martes, 20 de septiembre de 2011

IV MARATÓN FOTOGRÁFICO DE PERDIZ EN YERNES Y TAMEZA

 El pasado domingo día 18 de septiembre tuvo lugar el IV Maratón fotográfico de perdiz en la reserva de Yernes y Tameza. Este año si tuve la oportunidad de poder apuntarme, junto con algunos amigos, y si Dios quiere, repetiremos. La climatología no nos respetó, y a pesar que durante las primeras horas de la mañana no llovió, el día fue tapándose con una espesa niebla, acompañada de lluvia, que deslució la jornada.


Brisa mostrando rastros de perdiz.
  A pesar de la mojadura, disfrutamos de una mañana de monte en buena compañía y en unos terrenos de una gran belleza.
Yo estuve acompañado de Aitor, Fran y Luis F. que no tuvimos la fortuna de echar ningún bando de perdices, pero sí que vimos rastros de, al menos, un par de bandos. Los perros que nos acompañaban en esta jornada eran todos perros jóvenes trabajaron muy bien, pero no fueron capaces de resolver cuando creímos que estábamos encima de un bando.

Regalos que se sortearon entre los
participantes.
También hay que mencionar que en ese momento la climatología era muy adversa, fuerte lluvia y niebla muy espesa; y en esas condiciones tampoco es fácil hacer que levanten el vuelo la astutas perdices.

Como anécdota, comentar que echamos una codorniz a unos 1300 metros de altitud, en una zona muy cerrada de monte y en un día muy desagradable, que más parecía que estábamos en diciembre, que a mediados de septiembre...

Bonito paisaje.

Comida en buena compañía.

Brisa mostrando rastros de perdiz


Y para poner fin a este maratón, nos reunimos todos para comer y comentar los lances, experiencias de la mañana y las fotos logradas por algunos participantes.

Desde aquí agradecer el esfuerzo realizado a "El Fondil" por organizar jornadas como esta, y por el buen trato recibido.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA PRIMERA CODORNIZ DE BESTA

 Besta ya ha cumplido los cuatro meses, una edad en la que me gusta soltarles a los cachorros alguna pieza para ver como se comportan ante la caza.
Le solté una codorniz, la cuál, he de decir que se comportó de maravilla; y Besta no fue menos.
A primeras la levantó sin apenas darse cuenta, pero el vuelo de la codorniz delante de su morro, hizo que despertase la curiosidad de la perra, con un nuevo levante, en esta ocasión el pajaro ya puso más terreno de por medio, despistando a Besta, la cuál ya estaba bastante picada.
Después de unos minutos de búsqueda alocada por donde se había levantado la codorniz, llevé a Besta hacia la zona donde se había posado tras el segundo levante, y tras unos minutos le llegó la emanación de la pieza y esta vez la mostró fijamente, hasta que la curiosidad le hizo romper la muestra y entrar velozmente la pieza; que una vez más voló adecuadamente y puso bastantes metros de por medio. Fuimos tranquilamente en su busca y en esta ocasión la paró a una distancia considerable, teniendo en cuenta que había una ligera brisa, inapreciable a veces; y mantuvo la muestra durante un tiempo bastante aceptable, después del levante, dejamos ya tranquila la codorniz, seguimos un rato de campeo y dimos por finalizada la sesión.

viernes, 2 de septiembre de 2011

JUEVES 01 DE SEPTIEMBRE


Brisa con perdices.
 Hoy jueves, aprovenchado que aún estoy de vacaciones, he visitado a mi amigo y compañero de trabajo Luis;  hemos ido a dar una vuelta por el monte de su pueblo, en busca de algún bando de perdices.
Brisa con  perdices.
Para la ocasión he llevado a Brisa, viendo que con las codornices se defendía bastante bien, quería ver como se comporta con las patirrojas, ya que el año pasado estaba un poco perdida con estas.
Brisa con perdices.
A pesar de que el tiempo no nos acompañó, una mañana de lluvia, niebla y algo de viento, la perra trabajó muy bien y puso perdices en varias ocasiones, haciendonos disfrutar de varios lances.
Brisa con perdices.
Vimos un bando, el cual se dividió en dos en el primer levante y nos brindó la oportunidad de dar varios levantes más durante un buen rato. Una fabulosa jornada de perreo, a pesar de la mojadura, y con un fenomenal almuerzo en casa de la familia de Luis. Agradecer, tanto a Luis, como a su familia, su hospitalidad y la oportunidad brindada.

MARTES 30 DE AGOSTO

Brisa con codorniz.

Bruno con codorniz y Brisa a patrón.
 Aún viendo que los resultados en los primeros días de Media Veda no habían sido los esperados, y después de disfrutar unos días de vacaciones, hemos vuelto en busca de alguna codorniz más este martes; con el principal objetivo de sacar los perros.


Bruno (prop. de J. Benito) con codorniz.
 Como era de esperar no había prácticamente pajaros, vimos siete codornices, tiramos a cuatro y logramos cobrar tres. De todas formas disfrutamos de las escasas, pero bonitas muestras de los perros, y de su buen trabajo.

¡¡¡Gran percha!!!
 Tanto perros como cazadores vamos cogiendo, poco a poco, la forma física.