martes, 24 de febrero de 2015

VIII CONCURSO MARATÓN FOTOGRÁFICO DE ARCEA

Este domingo hemos asistido a la primera actividad del año del club El Fondil, y como suele ser habitual hemos disfrutado de una estupenda jornada en la R.R.C. de Yernes y Tameza. 
Pasando una mañana tras las arceas en compañía de amigos que no vemos muy a menudo y compartiendo anécdotas de la temporada pasada; la climatología nos respetó y aunque no hubo gran densidad de becadas, sí que hubo las suficientes para estar entretenidos toda la mañana. Nosotros (Aitor, Benito, Fran, Luis y yo) echamos cuatro arceas, dando a alguna varios levantes y dando opción a casi todos los perros que las mostrasen. Posteriormente comida, donde una vez más Olga (Bar El Tiro) nos dio de comer como si no hubiese mañana ¡vaya fartura! Y posterior sorteo de regalos, donados por Royal Canin y el club El Fondil.


Agradecer a la directiva del Club, su dedicación y buen hacer para que todos podamos disfrutar de estas actividades tan amenas fuera de temporada.



lunes, 9 de febrero de 2015

GRANJEANDO UN POCO...

Con Odín de La Biesca después de un
lance bastante completo (localización,
muestra y cobro).
Bueno… una vez terminada la temporada y esperando que lleguen los permisos de la Administración para poder salir con los perros al monte, este sábado nos hemos juntado Benito, Pepín, Toño y yo y nos hemos ido hasta el monte “La Mata” para soltar unos faisanes y pasar una jornada entretenida tras ellos. De esta forma les  dimos  a los perros jóvenes la oportunidad de ver algún pájaro más de lo normal que en temporada y nosotros nos despedimos de la escopeta ya por unos meses. Una jornada fría, en un bonito paraje y con unos buenos pájaros (yo opino que la caza de granja no es mala, si no se abusa de ella y sobre todo si es de calidad).


Ares con codorniz sembrada.
También aproveché la ocasión para traerme cuatro codornices para ver que tal se comportaba Ares en su primer contacto con caza, el resultado ha sido satisfactorio y en cierta manera, lo esperado. Le solté dos codornices que nos dieron mucho juego con varios levantes cada una y el cachorro las voló en las primeras ocasiones y luego ya fue haciendo breves muestras, hasta que en los dos últimos levantes realizó una buena muestra, muy fija y segura. También utilicé la detonadora en varias ocasiones y no acusó las detonaciones, así que puedo decir que “Progresa Adecuadamente”.

Ares con codorniz sembrada.

Ares con codorniz sembrada.

Ares con codorniz sembrada.




jueves, 5 de febrero de 2015

SEMANA 06

Finalizamos la temporada 2014/2015; unos días antes de lo previsto, debido a que la Administración suspende la actividad cinegética en su modalidad de caza menor dentro del Principado por circunstancias meteorológicas.  Una temporada floja, de las peores de los últimos años de arcea. Y en nuestro caso,  en un mal momento, con perros jóvenes, en su primera temporada y que prácticamente no se han enterado de la fiesta. Pocas becadas y con un comportamiento muy esquivo, poniéndoselo muy difícil a los perros adultos y casi imposible a los jóvenes inexpertos. Una temporada donde la climatología ha sido contraproducente para nuestros intereses, vientos no favorables (SO y NO) y temperaturas muy livianas en el centro de Europa, dos factores que a mi entender son determinantes. Las arceas han tardado mucho en llegar y han llegado pocas, con alguna jornada con algún avistamiento más de lo normal, pero no para tirar cohetes y una recta final de temporada un poco más entretenida; en parte imagino debido al temporal de nieve que llegó en enero y seguramente provocó que hubiese algún movimiento.

Con las perdices en la montaña, ha sido una temporada mala, viendo pocas perdices y en la mayor parte de los lances siempre fuera de tiro, esperemos que críen bien este año y podamos disfrutar más de ellas la próxima temporada.

Por nuestra parte, una temporada donde no hemos tenido fortuna, erramos en la elección del cazadero algunos días, otros topamos las más esquivas de todo el coto, días donde hemos derrochado mucho esfuerzo para muy poca o nula recompensa, jornadas en donde hasta los perros parecían desmoralizarse, pero es lo que toca… Ahora seguiremos saliendo algo al monte e intentando que los jóvenes vean alguna arceuca, descansar un poco el cuerpo de tanto madrugón y kilómetros y sobre todo, toca renovar la ilusión y pensar ya en la próxima temporada que está a la vuelta de la esquina ¡jejejejeje!

Al respecto de los perros… poco que contar; cuando las tres perras (Brisa, Lola y Xana) están en el monte todo va bien, pero el resto, estorban más de lo que aportan. Muy desanimados con los cachorros, pero en cierta manera comprensible debido a la densidad y al comportamiento de las arceas; aunque aun así no hubiese estado mal que nos hubiesen dado alguna satisfacción. Brisa bien, en su línea, nada que objetar…lástima no tener otras tres igual que ella, quizás ella si tenga alguna queja sobre mí. Xana ha mejorado respecto al año anterior, este año se ha consolidado y nos ha brindado buenos y efectivos lances. Tiene otra forma distinta de cazar que Brisa, es una perra más cortina pero es efectiva a su estilo. Odín mal… muy mal, no se entera de la fiesta, aunque también es cierto, que lo veo muy acachorrado, con esperanzas que se pique más con los pájaros y no tanto con los corzos y se vaya asemejando más a sus progenitores, me prometí a mí mismo que iba tener paciencia con el perro, pero se le está agotando el tiempo… Siguen pasando los años y no consigo hacerme con algún perro que rompa a cazar pronto, haberlos los hay, pero por casa no pasa ni uno. Y el enano Ares, ya veremos que hace, ahora es cuando empezaré a trabajar con el, aunque parece que demuestra ciertas cualidades como buena nariz y excelente carácter, el tiempo dirá.

Y “colorín colorado… este cuento se ha terminado” desear a las supervivientes que tengan buen viaje de regreso a sus lugares de cría, que críen bien y sobre todo que vuelvan a visitarnos; si puede ser… que venga alguna más, pero sobre todo que no vengan menos.







Os dejo alguna foto de los perros durante esta temporada y alguna otra de buenos momentos.


Brisa con arcea.

Brisa y Xana con arcea.

Brisa con arcea.

Brisa y Xana con arcea.

Lola y Xana con arcea.

Xana con arcea.

Xana con arcea.

Brisa y Xana con arcea.

Buen fin de semana por Toledo.

Un buen día tras perdices por la montaña.

El trío pasado por agua...tónica general
de esta temporada, lluvia, lluvia y lluvia.

Fantástico fin de semana por el
Valle del Jerte.

La primera arcea de Rocky de La Biesca.

Jornada entretenida por tierras cántabras.

Buena jornada en compañía
de amigos.

Excelente jornada de caza.

lunes, 2 de febrero de 2015

SEMANA 05

Jueves; en principio este jueves ninguno podía ir a cazar, pero finalmente tanto a Pepín como a mí, se nos arregló el tema laboral y hemos disfrutado de una jornada más, aunque en esta ocasión ha sido un poco sosa y retornamos a la línea de la temporada. Hemos visto un par y otra que no se dejó ver, pero que por allí estaba y nos hemos traído una…y de milagro. Un día un tanto asqueroso climatológicamente hablando, mucho viento, para mí una de las peores condiciones meteorológicas para cazar arceas. La primera fue mostrada por Lola, Brisa a patrón, pero ya no estaba; mientras comentamos lo ligera que anda esta arcea, puesto que a lo largo de esta temporada ya era el tercer encuentro con ella y siempre nos da esquinazo, el collar de Xana comienza a sonar, llegamos a ella y después de una bonita acción de las tres perras, con unas guías y muestras muy expresivas…mismo resultado; seguimos en su busca y finalmente cuando ya emprendía la huida de nuevo, anticipándose a las perras, se encuentra de cara conmigo y la abato. No vimos nada más en ese lugar y cambiamos de zona, en esta ocasión nos separamos y cazamos dos laderas distintas cada uno; yo eché una que no aguantó la muestra de las perras y de segundas la mostró Xana, pero ya no estaba y no conseguí volver a echarla; mientras mi amigo tuvo en varias ocasiones a Lola en muestra, pero no conseguía ver la arcea. Cambiamos una vez más de cazadero, pero ya no vimos más.
Viendo el pronóstico del tiempo, la de hoy puede que sea la última de la temporada.

Quería aprovechar la ocasión para agradecer desde aquí a todos los que os habéis interesado por Odín y los que habéis colaborado con su búsqueda, esta semana ha aparecido y ya está en casa. ¡Gracias!


Sábado; esta jornada el viento dejó paso al granizo, lluvia y nieve… un día duro para estar por el monte, pero hay que aprovechar, que ya queda poco ;-) Por la mañana estuvimos en una zona donde sólo vimos una y no dio opción ni a encarar la escopeta; muy bien trabajada por Xana, que la puso de primeras, pero ya no estaba y luego después de darle un buen meneo a la zona, volvió a dar con ella, llegué a la perra, pero instantes después vi la arcea muy lejos de mi volarse ladera abajo, llamé a Pepín para que se acercase e intentar dar con ella entre los dos, pero no hubo suerte. A eso de medio día se intensificó un poco la tormenta que parecía que no quería abandonarnos durante todo el día y nos refugiamos en un bar durante un par de horas, unos cafés y alguna batallita que otra, ya que algún cazador más; amigos nuestros, habían tomado la misma decisión que nosotros y allí pasamos un buen rato. A eso de las tres y media retomamos la actividad y salimos a dar una vueltuca, que por cierto, fue productiva… echamos tres arceas y colgamos un par. La primera fue puesta por Lola, creo que fue ella la primera, aunque cuando llegué ya estaban allí las tres perras, Pepín estaba lejos de la posición de la muestra de las perras y se quedó fuera de la mata, en una zona con buena visión y esperó al desenlace; las perras rompieron y la arcea no salió, pero siguieron ladera arriba con rastro y en algún momento que yo no vi, la arcea levantó vuelo y emprendió la huida, pudiendo ser abatida por mi amigo desde su posición. La segunda de nuevo fue Lola la que la localizó, pero en esta ocasión la arcea no esperó mucho y gracias a que Pepín estaba relativamente cerca de la perra pudo verla levantar vuelo y soltar un par de tiros, pero no hubo suerte y no conseguimos volver a echarla. Y cuando ya parecía que el día no daba para más, salta la becada ;-) eso fue lo que pasó, que se nos levantó  una arcea delante, pero sin verla, sólo escuchamos su aleteo y la posterior muestra de las tres perras, nos confirmaron lo que habíamos escuchado. Nos dividimos la zona para intentar dar con ella, y después de un rato pude escuchar el lance desde lejos, collar de Lola sonando y a continuación un par de tiros de mi compañero, que ponían el punto final a la jornada, con dos arceas que supieron a gloria, viendo como se presentaba el día.