lunes, 25 de enero de 2016

SEMANA 03

Sábado: seguimos en la línea de nuestra temporada, que además va llegando a su fin y no parece que vaya haber cambios significativos, al menos para mejorar, porque empeorar… aún puede, aunque ya tiene poco margen ;-) Durante la primera mitad del día, hice pareja con Toño y no vimos nada, ni un rastro. Mientras, J.Benito corrió la misma suerte que nosotros,  y por su parte Pepín, logró abatir una, que mostró Lola, cuando intentaba llegar a ella, se le voló delante sin poder tirarle por la vegetación; pero Lola volvió a localizarla, en esta ocasión mi amigo pudo llegar a tiempo a los perros, Wolf también estaba allí a patrón, y esta vez la arcea fue abatida. Por la tarde Pepín no echó nada, Toño retiró para casa (el más listo) y J.Benito y yo estuvimos detrás de una arcea que nos ganó la batalla. Fue mostrada por Brisa y Sol en una primera ocasión, pero ya no se encontraba allí; se segundas se voló sola y nos tuvo prácticamente el resto de la tarde intentando dar con ella, pero no hubo suerte. Hoy los perros terminaron reventados, con este calor da asco estar en el monte.

Domingo: hoy me acompañó Tino y desafortunadamente no vimos ni rastro de arcea, aunque  no me extraña, porque con más de 20 grados en estas fechas por el norte de España, lo que es un milagro es que las haya (que las hay). Así que terminamos haciéndole una visita a una vieja conocida, que hoy se descuidó un poco, quizás la inexperiencia de Alba que apuró más de lo deseado, hizo que la arcea tuviese que levantar el vuelo precipitadamente y dio la cara un leve instante, lo suficiente para un tiro, pero cuando no es una cosa, es otra, y esta temporada poco a poco vamos ampliando el abanico de incidencias. En el momento justo se trabó el seguro de la escopeta y bye, bye…y Tino desde su posición sólo puedo escucharla, después de un rato conseguí quitar el seguro y a base de ponerlo y quitarlo parece que volvió a la normalidad, y claro, en la rebusca la puso Xana, pero esta vez ya no hubo forma ni de encarar.



lunes, 18 de enero de 2016

SEMANA 02

Sábado: Sin lugar a duda el mejor día de caza en Asturias para nosotros…climatológicamente hablando, claro ;-) un día de invierno de los que ya era hora disfrutar en monte y sin lluvia. En esta ocasión compartimos jornada con Toño. Durante la primera mitad del día no vimos nada, por una parte J.Benito y yo, fijo que echamos una, pero ni verla, aunque tuvimos en varias ocasiones los perros puestos. Y Pepín y Toño exactamente lo mismo, pero también sin encarar la escopeta. Por la tarde, mejoró un poco la cosa y todos tuvimos oportunidad de tener los perros en muestra y apretar el gatillo. Pepín y Toño echaron una en varias ocasiones sin verla hasta que finalmente dio la cara, pero desafortunadamente se le escapó a Toño, en la rebusca pudo hacerse con ella y poco después se fue para casa. Pepín siguió por la zona y consiguió abatir una a muestra de Lola y Wolf, y echó otra en varias ocasiones que le puso Lola, pero sin opción al tiro salvo una vez, que la intuyó entre la vegetación, aunque no tuvo suerte. Mientras, J.Benito  y yo fuimos en busca de una antigua conocida, que por suerte tenía una amiga con ella y nos tuvieron casi toda la tarde entretenidos. Brisa estuvo puesta pero el collar dejó de emitir sonido antes de que yo llegase y así pasó en tres ocasiones en diez minutos, la última vez también participó Bimba, pero yo no llegué a ver la arcea en ningún momento; y casi al mismo tiempo mi compañero echaba otra a muestra de Sol y Rocky, solo la escuchó salir y por casualidad fueron a juntarse ambas arceas, separadas por quince metros puesto que en la rebusca, cuando comenzó a dar algo de rastro la joven Bimba, por delante de ella se levantó la arcea, le tiré dos tiros y se fue y justo en ese momento emprendió la huida la otra arcea que afortunadamente pude abatir con el tiro que me quedaba, lances curiosos que pasan en ocasiones contadas; esperé a J.Benito fuimos en busca de la que escapó, la puso Sol, luego Sol y Brisa y finalmente Brisa, cuatro tiros (dos de cada uno, imperdonable lo que fallamos) y se fue, luego se voló sola y no hubo forma de volver a dar con ella.



Domingo: hoy le tocaba a Xana y Ares, pero también me llevé a Bimba, porque parece que está aprovechando las experiencias de esta temporada, a pesar de no ser muchas, veo que les saca bastante provecho y ha progresado adecuadamente. De mano salí con Xana y Ares, hasta medio día y no vi nada, a medio día cambié de zona y también a Ares por Bimba y la fortuna está de parte de la perra. Dimos con unos rastros frescos de una arcea, pero ya no se encontraba allí; al rato Xana y Bimba muestran pero tampoco está, unos minutos después muestra Xana, mismo resultado y finalmente pone Xana y sin darme casi tiempo para reaccionar sale como un misil la arcea, dos tiros y veo que cae ¡menos mal! Más entrada la tarde, escucho el collar de Bimba, dos pitidos y seguidamente el aleteo de una arcea, al minuto llega Xana y muestra el caliente, en la rebusca la localiza Xana, llego a la perra y espero a que llegue Bimba, cuando llega pone por la parte de abajo y poco después sale la arcea, como una gaviota…me la trago del primero y se encasquilla la escopeta ¡pa morirse! L De terceras la vuelven a poner las perras, no las veo pero escucho sus collares y en esta ocasión la arcea no da la cara, sólo consigo escuchar su aleteo y no consigo volver a echarla. Estoy en modo ecologista…dos días seguidos dejando escapar una arcea que sale muerta.


La nieve ya se ven en las cumbres.

martes, 12 de enero de 2016

SEMANA 01

Miércoles: Después de abrir algún regalín, desayunar el típico roscón de Reyes y pasar la mañana en familia, fui a dar una vueltuca al monte en busca de otro rosco por la tarde.  En esta ocasión me llevé al veterano Rey junto con Xana y Ares, desde su retiro un par de ratos sigue saliendo al monte en cada temporada. Pero hoy no tuvo suerte y no pudo morder; ni rastro.












Jueves: jornada infernal, lluvia y lluvia y más lluvia, a momentos parecía que había algún cabrón con una manguera encima nuestra. De hecho, la jornada fue algo más reducida de lo esperado, porque en cuanto J.Benito dijo, “vamos pal coche y a comer algo a algún chigre” dejamos de lado la idea del cambio de cazadero y lo que cambiamos fue de ropa y a reponer fuerzas. A lo largo de la mañana tuvimos los perros en tres ocasiones en muestra, por su quehacer era de tres arceas fijo, todo hacía presagiar que por allí habían estado; aunque la triste realidad es que no vimos ninguna, sólo los dos regalitos en forma de mierda que nos dejaron las dos primeras. Por más que buscamos en las zonas, los perros fueron incapaces de su localización en la rebusca. Esta temporada, estamos notando que en muchas ocasiones nos está costando bastante dar con algunas en la rebusca…o son más listas, o nosotros y los perros más tontos, será lo segundo L


Sábado: parece que el 2016 ha traído el invierno en forma de viento y lluvia. En la primera mitad del día, Pepín y yo echamos una arcea, a la cual pude tirar muy larga cuando intentaba llegar a los perros (Lola, Brisa y Wolf) que estaban asistidos por Pepín, pero la arcea se levantó muy por delante y yo la vi de casualidad, aunque un poco lejos. Y así pasó el resto de la mañana, sin pena, ni gloria…no vimos más y J.Benito tampoco tuvo contacto con ninguna. A medio día cambiamos y por la tarde, nosotros echamos un par de ellas y J.Benito otras dos. Pepín no pudo tirar a una que le puso Lola y Wolf, le salió tapada y luego desapareció. En cambio yo tuve más fortuna y pude abatir la que me puso Brisa, buen cobro de Ares, que no termina de convencer, pero parece que tiene un radar para cobrar; luego nos deleitó con una muestra que nos hizo pensar que tenía una, pero aún estamos pendientes de saber que puso, porque las veteranas no prestaron mucha atención a la zona, así que un ¡uy uy uy! Mientras J.Benito echaba dos arceas, la primera sin poder tirarle entre unos pinos; pero la segunda no tuvo esa suerte, fue abatida, aunque desgraciadamente fue tirada tan cerca que los 40 gramos hicieron estragos en ella, vamos que la desintegró… ya le dije que eso pasa por apuntarles tan bien, a mí no me pasa ;-)


Domingo: le tocó a Xana y a Bimba hacer instrucción por el monte conmigo. Echamos una arceuca, que desgraciadamente sólo pude escuchar el pla pla pla de su aleteo y hasta luego, Xana estaba en muestra, en un pequeño claro, me coloqué donde creí más oportuno, y al rato apareció Bimba, llega y muestra sin ver a Xana, pero la muestra le dura lo justo L y entra a lo loco al monte más tupido y allí escucho salir la arcea, pero sin poder verla, un día más rebusca infructífera, cierto es que por donde estaba, todo era favorable para ella. Al menos participó en el lance la joven Bimba, que poco a poco va sumando experiencias, aunque muy poco a poco…


martes, 5 de enero de 2016

SEMANA 53

¡¡Feliz Año Nuevo!!
Jueves: la primera mitad de la jornada estuvimos los tres por un cazadero y no conseguimos ver nada, a pesar que creemos haber echado una, de esas que no ves pero que por el comportamiento de los perros veteranos estaba allí fijo; por más que rebuscamos ni rastro. Luego cambiamos de zona, nos dividimos el cazadero, el abuelo por un sitio y Pepín y yo por otro. El resultado fue parejo, salvo que a última hora, en ruta ya para el coche, la veteranía de Lola nos hizo poder hacernos con la última del año. Un rastro que parecía viejo, fue transformado en un bonito lance donde tanto Lola como Brisa, patroneadas por Wolf, localizaron la escurridiza arcea, que salió bastante larga, pero en esta ocasión tuve la fortuna de cara y la pude abatir.

Con la primera captura del 2016
Sábado: después de la aburrida jornada del jueves, decidimos cambiar de tercio e irnos hasta la montaña, con la sorpresa de encontrarnos parte del cazadero cubierto por la nieve, y vernos obligados a cazar la cara solana, donde no había nieve. Echamos un bando de perdices, puestas por Lola y patroneada por Wolf y Xana, a las cuales pudo tirar Pepín, dejando una muy tocada, pero no fuimos capaces de cobrarla. El bando se dividió y Xana consiguió localizar tres de ellas, pero ya se habían volado, J.Benito las había visto desde la distancia instantes antes de llegar allí la perra. La jornada transcurrió sin pena ni gloria, hasta última hora de la tarde, donde de nuevo Lola nos brindó otra oportunidad con las patirrojas, Pepín se quedó cubriendo un poco más la muestra de la perra y una posible vía de escapada de las perdices; y yo me adentré más entre las escobas con Xana, que las puso más encima y me salieron un par a tiro, pudiendo bajar una de ellas, si bien es cierto, debería haber bajado ambas, pero… L

Domingo: jornada pasada por agua, donde a pesar del buen trabajo de Brisa y Bimba, no conseguí echar nada, ni un rastro. También es cierto, que la jornada de hoy fue reducida, sobre la una retiré, y viendo que la dinámica de estos últimos días es la de ver algo a partir de las cuatro y media de la tarde, pues nada…veremos si los Reyes Magos nos regalan alguna arceuca más, porque preveo una recta final de temporada de roscos 00000000



Empezamos el año con algo de nieve.