jueves, 7 de abril de 2016

A TIEMPO DE RECTIFICAR, por José Ángel Fernández

Acaba de finalizar la temporada de caza y llega la hora de hacer balances por todos nosotros, pero para nuestra sorpresa nos encontramos con otra zancadilla más de parte de algún iluminado en dicha materia que, seguidamente, paso a intentar, resumidamente, a explicar.
Soy aficionado la caza y la pesca desde creo yo mis tiempos lactantes; en casa me enseñaron los valores de que por encima de los resultados estaba el disfrutar de los amigos, perros, naturaleza, etcétera. El resultado (capturas) sería o es la guinda que adornaría un pastel. Con gran asombro, en mí ya hay más de medio siglo de vaivenes en ambas aficiones, fui y estoy viendo continuos abusos por parte de una Administración que a bombo y platillo nos está vendiendo un falso paraíso, ya que año tras año lo llena de espinos (prohibiciones). La que a mí en concreto me hizo ya colmar el vaso fue la publicación en el "BOPA" de la ley de Caza para la temporada 2016-17, en la cual en un artículo se dice:
5.Perros.
5.1 Sobre el adiestramiento de perros en los cotos regionales de caza y reservas regionales de caza.
En los cotos regionales de caza, las sociedades adjudicatarias podrán autorizar el adiestramiento de perros de caza, siempre que lo soliciten expresamente en el plan anual de aprovechamiento, indicando las zonas disponibles para la temporada, y ajustándose, en cualquier caso, al siguiente calendario: perros de rastro, entre el 1 de mayo y el 15 de agosto, y perros de muestra, desde el 1 de julio a la fecha de apertura de la temporada de caza.

Pues bien, para aquellos que no entiendan de la materia, amparados seguramente en un Consejo Regional de Caza, en el cual nuestra representación (cazadores) se encargaron de eliminar o pulir porque estorbábamos, sacan a su antojo y conveniencia leyes como la anterior, por lo que me siento indignado, impotente y, lo peor, discriminado, ya que mis compañeros de cotos o sociedades con sus perros de caza mayor podrán salir desde mayo; en cambio, los practicantes de menor hasta julio ni movernos. Si esto no es discriminar, que alguien me lo explique, pero lo peor no es sólo eso, es que durante la temporada estuvimos repoblando zonas de adiestramiento, que tenemos concedida autorización por dicha Administración, para que cuando cierra la temporada de caza poder seguir entrenando o disfrutando de nuestros fieles compañeros (perros), pero, visto lo visto, ahora ni eso: sin explicación alguna se prohíbe. Por semejante abuso de poder y falta de conocimiento en materia gestora de recursos, que es lo que se está demostrando con este esperpento de normas, me siento indignado, porque estas personas que dicen saber no se dan cuenta del flaco favor que están haciendo, ya no sólo desde el punto de vista cinegético, sino desde el punto de vista del aprovechamiento de recursos económicos, ya que se resentirán bares, restaurantes de zonas afectadas. Como ejemplo, ya vemos lo que está ocurriendo con el tema de la pesca del salmón.
Quiero dejar bien claro que nosotros (caza menor) también existimos, pagamos nuestras cuotas, impuestos, etcétera, para que un iluminado, desde su poltrona bien caliente, nos manipule a su antojo, que parte del dinero de esa poltrona en la que está acomodado nos la debe a todo el colectivo cinegético o piscícola, que no somos enemigos de nadie, y que nosotros somos los primeros guardianes de éste que hicieron su paraíso, que no es suyo, es de la gente que lo cuida, ganaderos, pescadores, cazadores, etcétera. Por tanto, señores, agradecería en particular que tomasen nota y de una vez por todas gestionasen sin prohibir, que eso es lo más fácil del mundo. Si no saben, pregunten, infórmense o márchense, que quizás es lo que mejor podrían hacer, y dejen su sitio a personas que al menos no tengan a lo mejor tanto renombre en titulaciones pero sí más conocimientos en esta materia.
Por tanto, para acabar, repito ¡basta ya! Tomen nota del malestar general que están provocando con su actitud prepotente e inexperta, estamos a tiempo de rectificar y eso dicen que es de sabios. Espero se porten como tales y no como lo que están demostrando hasta ahora.


Comparto esta carta publicada en La Nueva España, enviada por un colega de afición y con el cual comparto opinión e indignación ante este hecho y sólo puedo decir que  "más alto sí, pero más claro imposible..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario