lunes, 29 de octubre de 2012

APERTURA EN LEÓN

El cazadero.

La merienda.
Hoy domingo, se abría la caza menor en León, este año a pesar de no tener coto en tierras castellanas, he sacado alguna tarjeta de invitación en una sociedad para poder escaparme estos primeros domingos de la temporada, en busca de alguna perdiz y de arceas.

Amanecía un día frío, de hecho ya se veían las primeras nieves del año en las cimas de los montes de la Cordillera Cantábrica. Me acompañaba Fran y a primera hora le dimos una mano a las perdices en la parte alta del coto (1600m.), echamos un bando de nueve, sin opción de tiro, de quebrada las pusieron Brisa y Rey, esta vez, aunque algo larga, si le pude tirar a una, pero se fue sin un rasguño. Seguimos intentando dar con ellas, pero ya no hubo suerte, hasta medio día que Brisa volvió a ponerme una perdiz y en esta ocasión mi error fue de colocación, saliendo la perdiz tapada por unas escobas y no pudiendo tirar. Como veis tengo un amplio repertorio de errores, de tiro, de colocación......ya os iré contando más ¡jejejeje!

Alrededor de la una decidimos bajar y dar una mano, en las matas de roble del coto, en busca de alguna arcea, pero ni rastro de ellas, así que sobre las cuatro de la tarde recogimos y nos vinimos de vuelta, no sin antes hacer un alto en el camino para recuperar fuerzas.

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE CAZA MENOR CON PERRO

Con mi juez, Pedro, y Brisa.
Este sábado se celebraba la final del Campeonato de Caza Menor de Asturias; el lugar escogido para la prueba fue el concejo de Morcín.
Recuperando fuerzas.

Con Ricardo, Paulino y Juan de tertulia.
 La zona, cedida por el coto de Morcín, era un bonito cazadero donde los pastos de ganado de montaña se fundían con zonas de monte bajo, compuesto en su mayoría de helechos, escallos y cotoyas. La fuerte lluvia, la intermitente niebla y las bajas temperaturas hicieron que la jornada fuese muy desagradable, también mencionar que la baja calidad de las piezas soltadas (perdices) no ayudó mucho.
Los trofeos y organizadores.

El campeón con su trofeo.
En el sorteo de jueces y dorsales, el azar hizo que Pedro Glez. fuese mi juez y el número 10 nuestro dorsal.
Después de recibir las indicaciones de los límites del cazadero y un mapa de la zona, con un par de horas de retraso por culpa de la niebla, se dio la salida. Mi papel en la final fue discreto, ya que sólo conseguí hacerme con dos perdices, las que vi. Aunque, a pesar de que el ganador Óscar Álvarez (Gozón) entregase, creo recordar, 7 perdices; el resto de perchas fueron muy discretas, ya que tanto el segundo, como el tercer clasificado entregaron en control 3 perdices cada uno. Por cierto, no se vio ninguna arcea.

A continuación, nos fuimos todos (participantes, jueces, organización y guardas) a comer un buen pote asturiano (entre otras cosas) que se agradeció, ya que nos ayudó a entrar en calor. Durante la comida reinó el buen ambiente y se intercambiaron opiniones sobre cómo había transcurrido la jornada y como se presentaba la actual temporada. Al término se entregaron los trofeos al tercer y segundo clasificado y al campeón.

Dar mi enhorabuena a Óscar Álvarez por su triunfo (por segundo año consecutivo), las gracias por su colaboración y buena conversación durante la jornada a Pedro Glez., el juez que se me asignó, también agradecer a Juan Ariznavarreta que se brindase a ser mi juez una vez más y por último, y no menos importante, a las personas que se encargan de organizar tal evento.

domingo, 21 de octubre de 2012

CAMPEONATO SOCIAL DE CAZA MENOR CON PERRO

Un servidor con mi juez, Juan Ariznavarreta, y Brisa.

Hoy, sábado 20 de octubre, se celebraba el Campeonato de Caza Menor con Perro en nuestro coto, y como suele ser habitual, siempre que se celebra el día antes de la apertura en Asturias, nos presentamos. Con el único objetivo de pasar un día más en el monte con amigos y tener la oportunidad de ir calentando motores para la llegada de las becadas.
Las guardas del coto con los segundos clasificados del día.
En esta ocasión, además, he tenido la suerte de clasificarme para la Final de Asturias, con un segundo puesto, al lograr abatir tres perdices.
El primer clasificado, Ricardo (no recuerdo su apellido), logró colgar siete perdices.

Agradecer la colaboración y la buena predisposición de mi juez, Juan Ariznavarreta, que a pesar de no estar acostumbrado a las caminatas por el monte, aguantó el tipo durante toda la mañana. ¡Gracias Juan!

domingo, 14 de octubre de 2012

VIERNES 12 DE OCTUBRE

J.Benito, Fran y un servidor.

Vista del monte donde abrimos la temporada.

 Hoy dimos comienzo a la presente temporada 12-13, como era de esperar no vimos ni rastro de sorda; pero al menos hemos pasado una agradable mañana en el monte con amigos.

La climatología acompañó durante la jornada, ya que a pesar de que el cielo estuviese amenazando con lluvia durante toda la mañana, nos dejó tranquilos hasta la hora de irnos, la temperatura era ya fresca, y la lluvia de los días previos habían dado un buen aspecto al monte.
Destacar el buen trabajo de los perros, sobre todo para los que no habían salido nada al monte desde marzo, como era el caso de Rey y Bruno. Seguiremos calentando motores para recibir a las Damas.


Con Besta y Rey.

martes, 9 de octubre de 2012

A LA VUELTA DE LA ESQUINA...


Afortunadamente, un año más, ya tenemos el comienzo de la temporada a la vuelta de la esquina. Esta temporada para mí comenzará un poco antes de lo habitual, ya que el viernes 12 de octubre tengo la primera cacería en Cantabria, con pocas esperanzas de ver alguna sorda, pero con mucha ilusión por dar el pistoletazo de arranque de la temporada 2012/2013.
Una temporada que se me presenta algo atípica, ya que después de un cambio laboral, este año no dispondré de vacaciones para poder cazar los jueves; y además Consejería sigue sin adjudicar los cotos de Villaviciosa, por lo tanto, todo apunta a que esta temporada tampoco podremos cazar en casa. Por este motivo he planteado el calendario de cacerías en Cantabria enfocado a los domingos, también he comprado alguna cacería con algunos amigos, e intentaré coger alguna tarjeta de invitación para algún domingo más. Aunque aún así, varios domingos tendré que cambiar la escopeta por la cachaba y la cámara de fotos; también es cierto que de esta forma dispondré de más tiempo para dedicárselo a Klauss y a Besta, uno que da sus primeros pasos y otra que parece que no se entera mucho.
Después de unos meses un tanto complicados y con poco tiempo, todo vuelve a la normalidad, y ya he retomado los quehaceres cinegéticos. Estos dos fines de semana pasados he salido a la montaña, en compañía de mi amigo Fran, y hemos puesto a los perros en contacto con las perdices. La primera salida fue un tanto decepcionante, pocas perdices, y las pocas que vimos no dieron muchas opciones a los perros. Y para rematar la jornada, perdía la cámara de fotos en el monte. Este domingo estuvo más entretenido, vimos más cantidad de perdices y los perros trabajaron bien y nos hicieron disfrutar de la jornada.  Esta semana también he aprovechado para soltarle un par de codornices a Klauss, a punto de cumplir los cuatro meses, demostró tener un excelente instinto de muestra y buen olfato. Espero que siga progresando y se convierta en un buen perro de caza.

Deseo que todos disfrutéis al máximo esta nueva temporada que dará comienzo en breve, paciencia con los perros y mucha prudencia con el arma.


¡¡BIENVENIDA  TEMPORADA 2012-2013!!

Parte de un bando de rubias.

Brisa con perdices.

Fran y O'hara de Los Vitornes con perdices.

Brisa trabajando los rastros de la perdices.

Klauss y su primera muestra a codorniz.

Klauss con codorniz de granja.