lunes, 29 de diciembre de 2014

SEMANA 52

Con Tino y la sorda del día.
Martes; esta temporada tenía con Tino un par de cacerías por tierras cántabras y este martes era la segunda. Excelente día para cazar, una buena helada nos daba los buenos días (-4 grados), mientras el sol iba poco a poco calentando. Vimos un par de sordas, que nos tuvieron entretenidos gran parte de la mañana. La primera fue localizada por Brisa, pero los que no estuvimos muy finos fuimos nosotros que no logramos encontrar la perra a tiempo, no escuchábamos el collar a penas y tampoco conocíamos el lugar y claro…no llegamos; aunque estuvimos insistiendo por la zona y las perras trabajaron muy bien, cuando la dábamos por pérdida, el collar de Brisa comienza a sonar y pronto el de Xana también, la joven Alba se mete prudentemente por el medio y la sorda no levanta, las perras siguen muy firmes, las animo y comienza una guía de Brisa espectacular por una orilla de escobas, Tino por la izquierda de la perra y yo unos metros más abajo por su derecha, hasta que después de unos treinta metros de guía la arcea se levanta unos quince metros por delante de la perra y consigo abatirla de un tiro; posiblemente el mejor lance de esta temporada. Seguimos en ruta y nos dirigimos a un pinar que habíamos visto por la mañana desde el coche, al poco tiempo de adentrarnos entre los pinos el collar de Xana comienza a sonar, cuando llego a ella, ya estaba también Brisa a patrón, rompen la muestra guían unos metros, muestran de nuevo y rompen ya como si se hubiese volado; y así fue, pero sólo había dado un pequeño vuelo de unos pocos metros; estoy más pendiente de Brisa que de Xana, cuando me avisa Tino que está la Xana en muestra, pero sin tiempo para reaccionar ninguno, se levanta la sorda sin poder tirar. La encuentra Brisa otra vez, pero me faltan cinco segundos para poder llegar a tirarle, y es la última vez que la vemos. Es puesta otras tres veces más por la perras, en dos ocasiones Xana y la última vez Brisa; pero ya no está cuando llegamos a las perras; al menos estuvimos entretenidos, lástima no a ver podido grabar por lo menos los lances, visto que la escopeta no fue necesaria ;-)


Jueves; día de Navidad, así que nos fuimos a cazar sólo hasta medio día para poder compaginar caza y familia. Hoy dejamos a Pepín en un cazadero y Benito y yo nos fuimos para otra zona cercana. Pepín echó dos arceas, pero ninguna le dio opción al tiro; en esta ocasión salía de nuevo Lola al monte, que llevaba unos días convaleciente creemos que por culpa de una garrapata, aunque parece que se trató a tiempo y poco a poco se ha ido recuperando. También lo acompañaba Fer, un setter que tiene a prueba, ambos participaron en los lances uno con cada arcea. Por nuestra parte, no vimos nada hasta casi la una, cuando el collar de Xana comenzó a sonar, aceleré el paso y llegué a ella, la perra guía unos metros y Brisa se queda por la parte de arriba también en muestra, parece que la tienen bloqueada, pero sólo lo parece…la becada sale a unos veinte metros de mi espalda, por donde había pasado caminando yo para llegar a la muestra de Xana, disparo un tiro más a bulto que viendo bien la arcea, que iba toda tapada y se va. Benito que estaba más arriba no la ve en su dirección así que vamos en su busca hacía donde nos parecía que podía dirigirse, y pronto Brisa y Sol se quedan en muestra, pero ya no estaba, debía de tener prisa para ir a comer con la familia ¡jejejeje! nosotros también, así que no pudimos seguir con la búsqueda, para el coche y a buscar a Pepín. Otro día más y si puede ser mejor…


Sábado; último día de caza del 2014 para mí, un día en el que no he estado nada acertado con la escopeta, esperemos empezar con mejor puntería el 2015, tiré ocho tiros a tres arceas y no fui capaz de matar ninguna L Brisa me miraba mal e incluso creo que me gruñó una vez…
El trío con los chuchos y las tres arceas de la jornada.
Por la mañana estuvimos con Toño y al igual que el otro día, nos dividimos el cazadero en dos zonas, para un lado Toño y Pepín y para el otro Benito conmigo. Pepín y Toño vieron rastros de un par de arceas por lo menos y Toño echó una en tres ocasiones, pero sin fortuna. Por nuestra parte echamos una arcea cinco veces, primero la puso Sol, otras dos veces Brisa y en otro par de ocasiones vimos como se levantaba sola, le tiré un total de cinco tiros en tres de las ocasiones que se dejó, dos veces tiros largos y algo difíciles, pero en otra ocasión me la tragué… fallo imperdonable. Cambiamos de zona, por la tarde Toño no nos acompañó. En esta ocasión Benito echó una arcea, gracias al buen trabajo de Sol, Rocky patroneó y cobró la arcea. Por nuestra parte echamos tres becadas; la primera, una vieja conocida que nos la ha liado ya en tres ocasiones anteriores; pero “a la tercera, va la vencida…” (el tercer día, al tercer levante) La primera vez se levantó sola, viendo Pepín la dirección que tomaba, de segundas la puso Brisa, pero ya no estaba y de terceras apareció como un caza por encima de nosotros, venía de la zona por donde estaba Brisa, que venía como loca detrás de ella, esta vez de un magistral tiro de “el que no perdona una” ;-) ¡Increíble! tantas horas a su lado y que no se me pega nada de buen tirador ¡joder! La segunda de la tarde fue puesta por Brisa, patroneada por Fer y por Kasín ¡aleluya! por fin empieza a patronear y Kina por allí con cautela, pero revolviendo, se levanta la arcea la veo un segundo antes de taparse, un disparo, pero no cae…seguimos en su busca y de nuevo el collar de Brisa suena, esta vez llega Pepín justo para tirar cuando ya emprendía la huida y la abate. Y como broche final de la jornada, Fer se queda en muestra, cuando estamos llegando ya la oigo salir sin verla ni yo, ni mi amigo. Pero unos metros más adelante en muestra de nuevo Fer y Brisa, y otra vez la escucho salir, pero no la veo hasta que está algo lejos, un par de tiros…y adivinar…a criar y no volvemos a dar con ella.



Para variar y seguir con nuestra buena racha con los perros, esta semana he tenido que ingresar a Xana, en los últimos diez días le ha aparecido un bulto en la pata derecha trasera que no paraba de crecer y ya parecía que iba a explotar, la he llevado al veterinario y ha resultado un tumor que han tenido que quitar, no parece grave, pero la perra va estar unos cuantos días de baja. Esta temporada, Brisa parada quince días por una lesión en una pata; Lola otros diez días por una garrapata y ahora Xana estará otros quince por lo menos, ahora al resto de inútiles que tenemos en casa, a esos no les pasa nada, y habrá que dar gracias que es poca cosa, pero siempre que pasa algo a algún perro, siempre es al que caza mejor ¡qué rabia da!

Antes...

...después.




lunes, 22 de diciembre de 2014

SEMANA 51

Benito y yo, con la arcea cobrada.
Jueves; mañana aburrida donde sólo pudimos ver una arcea y menos mal que pudimos hacernos con ella. Después de una muestra de Xana, que no resolvió acertadamente y se dejó la arcea unos metros más adelante, Sol estuvo acertado y si la localizó, pudiendo hacer blanco cuando nos la quería jugar utilizando el sol para deslumbrarnos al salir. A las dos cambiamos de zona y la tarde a pesar de no hacer blanco, sí que estuvimos entretenidos con un par de arceas que echamos en varios levantes, cinco una y tres otra. Buen trabajo de los perros con ellas, pero estaban muy listas y cuando dieron alguna oportunidad no supimos aprovecharla.


Niebla en el valle al amanecer.
Sábado; en esta ocasión se unía al trío, Toño; así que hoy nos repartimos en dos parejas para diferentes zonas de los cazaderos de la mañana y tarde. Día con varios avistamientos, algún fallo que otro y una única captura. Esta temporada nos estamos encontrando con arceas muy inquietas y cuando no se aprovecha las pocas oportunidades que dan, pues la percha es más escasa aún. Yo estuve con Toño y Pepín con Benito, por la mañana nosotros vimos una, muy bien trabajada por Brisa, que la puso perfecta y Kina medio patroneando, pero la arcea salió algo rasa, tardé en poder tirarle y la fallé; dos veces más puesta por Brisa y en ambas ocasiones ya no estaba. Mientras tanto Pepín había echado dos arceas, una que también erró en el tiro y de segundas ni encarar la escopeta, y la otra se voló sola lejos de él y de los perros, sin dar opciones de nada. Y Benito tuvo a Sol y Rocky en muestra en una ocasión, pero la arcea ya no estaba, aunque le dejó una cagadita de recuerdo ;-)
Toño, Pepín, Benito y un servidor.
Cambiamos de cazadero y cuando íbamos los cuatro juntos antes de separarnos los perros empezaron a dar rastro en un pequeño pinar, cuando nos queremos dar cuenta ya emprendía la huida una becada, no conseguimos volver a echarla. Nosotros tuvimos a Brisa en muestra, y la arcea salió muy por delante de ella, sin dar ninguna opción, de hecho sólo pudimos escuchar su aleteo. Pepín echó un par más, pudiendo hacerse con una de ellas.


El trío con las dos perdices del día.
Domingo; Toño no se animó a venir, así que hoy no pudimos repetir equipos, pero el trío no se rinde y regresamos al coto de León, a ver si había forma de hacernos con alguna pitorra. Benito estuvo entretenido detrás de una, logró echarla en tres ocasiones, gran trabajo de Sol, pero la pitorra no se quería venir para Asturias, y no fue por falta de plomo ;-)
Por nuestra parte, Pepín y yo estuvimos muertos de asco media mañana, hasta que por sorpresa echamos unas perdices, con las que no contábamos. Fuimos en su busca y conseguimos bajar una cada uno, buen trabajo de Lord y de Xana, y buen cobro del joven Odín. Más tarde Xana se quedó en muestra y en esta ocasión había localizado una pitorra, que aún estamos pensando qué hizo; Xana en muestra firme, el resto de los perros revolviendo por allí, (porque tenemos unos perros que para que patroneen, vamos a tener que crucificarlos en un roble L) la perra que no se mueve y la arcea que no sale, al final rompe Xana y siguen revolviendo todos por allí, nada de nada, después de un rato seguimos en ruta y escuchamos la arcea salir de allí y la vemos un segundo, pero no conseguimos volver a echarla. Ahora toca esperar si Papa Noel nos trae alguna arceuca...





miércoles, 17 de diciembre de 2014

MERCADO DE INVIERNO

ARES
Una nueva incorporación, una nueva ilusión y de nuevo un detallazo por parte de los hermanos Solares y David Iglesias; no sé yo si algún día podré devolverles los favores.
En esta ocasión me han regalado un cachorro del cruce que han realizado entre dos excepcionales perros becaderos Simba (hijo de Radentis Diro) X Luz de Arco Iris (hija de Ari de L’Echo de la Fôret). En estos momentos estoy cubierto de perros, a la espera de la evolución de los cachorros, pero la verdad…no quería dejar pasar la oportunidad de tener un cachorro que, a priori, tiene todos los ingredientes para ser un buen perro de caza, crucemos los dedos.
¡Muchas gracias chavales!


Mostrando el señuelo.

Mostrando el señuelo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

SEMANA 50

Pepín con Lola y la pitorra cobrada.
Lunes; decidimos cambiar de aires, y nos fuimos hasta el coto de León en busca de alguna pitorra. Pero parece que este año no quieren visitarnos allí, o que no tienen querencia en la zona, porque sólo cazamos nosotros allí (4 escopetas) la becada, hemos ido tres veces y hemos cobrado dos en total; así que va bien la temporada. De nuevo Pepín fue el afortunado, gracias a la ayuda de Lola y que no perdona una. Benito y yo estuvimos para otra zona diferente a la de él y ni rastro.




El equipo con la única arcea vista.
Jueves; seguimos tras las escasas y escurridizas arceas por Asturias ¡vaya temporadita! Un día más en la línea… sólo una cobrada y en teoría otras tres fantasmas,  ya no sabemos que pensar… si las perras muestran gamusinos o tocamos con las más cabronas. Por la mañana Lola estuvo en muestra y Xana a patrón, pero no había nada, unos cincuenta metros más arriba de nuevo la misma jugada y nada. A media mañana, esta vez es Xana la que se queda en muestra, y sin casi tiempo para reaccionar salta la becada, dos tiros fallidos, uno mío y otro de Pepín, acierto del segundo de mi amigo justo cuando yo estaba dispuesto a apretar el gatillo, ¡menudo azafranador! No me deja una ¡jejeje! Nos separamos, seguimos en ruta y al rato en muestra Brisa y Xana, muy fijas ambas perras y conociéndolas, todo me hace pensar que la tienen delante, pero nada de nada; busco para atrás, para delante, abajo, arriba y nada de nada. Bien entrada la tarde de nuevo una muestra de Brisa, Xana patronea y de nuevo no hay nada, cien metros más adelante la misma jugada y mismo resultado. Habrá que esperar a otro día para tocar pluma y ya van unos días en la misma dinámica L


Sábado; no salí al monte, el viernes tuve cena de Navidad de la empresa y la noche se complicó ;-) así que el sábado para descansar y aprovechar el día con la familia; pero mis compañeros no fallaron y de hecho tuvieron un día entretenido, pasado por agua, pero entretenido, echaron varias arceas y pudieron hacerse con dos, varios lances con buenas muestras en especial de Sol y Kasín, que parece que empieza a arrancar de una vez. No hay foto…estos dos para fogonear no pierden oportunidad, pero para una foto… ¡jejejejeje!


Con Tino y las dos faisanas cobradas.
Domingo; en esta ocasión acompañé a Tino, por su coto, una jornada donde prácticamente la lluvia y la niebla no dieron tregua, pero echamos la mañana por el monte y disfrutamos de algún lance con Xana, Brisa y su hija Alba. Las perras pusieron un par de faisanes que Tino abatió, el primero sin mayor dificultad y el segundo de un buen segundo disparo, salió largo, se la jugó a las perras y por poco al tirador. Tuvimos en otra ocasión las perras en muestra muy firme, sobre todo Brisa y yo apostaría que en esa ocasión era una arcea, pero no la vimos y no conseguimos volver a echarla, así que con las dudas nos quedamos.




martes, 9 de diciembre de 2014

SEMANA 49

El equipo con las dos arceas cobradas en la jornada.
Jueves; el equipo al completo nos fuimos a ver si había forma de hacerse con alguna arcea, los vientos han cambiado esta semana y esperábamos que hubiese algo de movimiento. El día en términos generales no estuvo mal, echamos un total de cinco arceas, pudiendo matar tres y cobrar sólo dos. La primera fue mostrada por Lola, a patrón su hija Sell, sale un poco larga así que libra los dos tiros de  mi compañero Pepín, pero me viene a morir a mí y ya la veo en el chaleco antes de tan siquiera encarar y claro… podéis imaginaros L de segundas la pone Brisa, pero ya no estaba y de terceras de nuevo es Brisa quien la pone, Lola a patrón, esta vez aguanta lo suficiente para poder colocarnos ambos, le sale a Pepín y esta vez es abatida. Luego se nos dio un lance algo atípico y en este caso contraproducente, tuvimos ambas perras puestas con una arcea cada una y de primeras ambas se fueron. El collar de Brisa comenzó a sonar bastante lejos y hacia ella nos dirigimos, cuando estábamos relativamente cerca, suena el collar de Lola lejos de nuestra posición, dudamos si es que está puesta al otro collar, pero el desenlace nos aclara lo sucedido…cuando me faltaban unos veinte metros para llegar a Brisa se levanta la arcea de la izquierda sin dar opción al tiro y al instante la veo en frete de mi unos cuantos metros más abajo, pero era la de Lola, ya que la de Brisa la había visto seguir de ladera Pepín desde más arriba. Vamos a por la de Lola, Brisa muestra, Lola y Sell patronean pero cuando estamos llegando Pepín la escucha levantarse sin poder verla y no volvemos a echarla. Entonces vamos en busca de la otra, que parece que tenía prisa y sale casi sin dar opciones a los perros, pero en dirección errónea y se encuentra de cara con Pepín, que la abate fácilmente pero que nos cuesta un triunfo cobrarla. Mientras tanto Benito estuvo entretenido con un par de arceas y rastros de otra, pero que no logró echar; pero la suerte no le está acompañando mucho esta temporada y a pesar de poder tirarle a ambas, una le parece que se fue tocada, pero no consiguió encontrarla ni viva, ni muerta. La otra le pegó un buen tiro bastante lejos y vio como caía abajo, pero cuando llegó a la zona donde debería estar muerta no logró cobrarla ¡una pena!

Un poco pasadas por agua...
Sábado; vuelta a la carga, un mal día para estar en el monte; lluvia, frío, lluvia, agua nieve, más lluvia…la verdad que llevamos una temporada pasada por agua, pero hoy ha sido el peor día con diferencia. Pronto tuvimos un encuentro con la Dama, parecía que el día iba estar entretenido, pero sólo lo parecía, no tuvimos ningún avistamiento más hasta bien entrada la tarde. Por la mañana al poco de adentrarnos en el monte, Xana se quedó en muestra, pero Odín pasó por delante y levantó la arcea sin darme tiempo ni a cagarme en su madre; ya lleva unas pocas de estas, el cabrón no patronea y encima da la sensación que no se entera de la fiesta, uno que empieza a coquetear con mi escasa paciencia, e imaginaros que a la postre fue la única opción que tuve en ocho horitas infernales de monte; salvó que eran las 9:30 de la mañana, si la llega liar a las 17:00… El caso es que fuimos de nuevo en busca de la arcea que me parecía ver su dirección y así fue, a los pocos minutos la pone Kasín y Pepín le tira un par de tiros, me comenta que se le fue; pero Benito que estaba cerca de la zona, nos informa que vio donde se había metido, se dirigió hasta la zona y pronto la localiza Rocky, que la cobra muerta. El resto de la jornada hasta media tarde, sin pena, ni gloria… Hasta que Lola se quedó en muestra, pero la arcea salió bastante larga yo la vi un segundo y mi compañero le pudo tirar, pero sin fortuna. Estuvimos buscándola durante un buen rato, pero no hubo forma de dar con ella. En otra zona tuvimos a Lola en muestra en tres ocasiones, parecía que había una algo inquieta por la zona, pero ni verla, ni oírla, ni na…un fantasma. Mientras tanto Benito había echado una y la pudo abatir, que la habían puesto Sol y Rocky; este sí que se entera, no como su hermano Odín. Por eso, qué diferencias hay entre hermanos de una misma camada, Rocky patroneaba desde el primer día, tiene una excelente nariz y montea muy bien, quizás su punto débil sea su carácter, es un poco flojo; pero el resto muy bien; su hermano Odín, buen carácter, pero del resto…habrá que seguir trabajando y sufriendo L



lunes, 1 de diciembre de 2014

POR TIERRAS EXTREMEÑAS...

Este fin de semana, como ya anticipaba hace unos días, Pepín y yo nos íbamos a tierras extremeñas a disfrutar de un par de jornadas cinegéticas con nuestro amigo Pedro, nos llevamos para la ocasión a Lola, Kasín, Xana y Brisa que después de 15 días de reposo parece que se ha recuperado bien de su dolencia en la pata delantera. El viernes por la tarde salimos para allí y el viaje fue sobre ruedas ;-) en unas cinco horitas estábamos en destino; Pedro nos fue a esperar en el punto de encuentro y nos acompañó al lugar donde nos hospedaríamos; por cierto, agradecer a Paco y a su familia el buen trato y las atenciones recibidas en la Pensión ASPERILLA (Casas del Castañar).

El sábado quedamos con Pedro y su compadre José Luis para desayunar y dirigirnos al cazadero; un paraje precioso del que pudimos disfrutar según íbamos subiendo al cazadero; las fincas de cerezos que dominaban todo el valle desde casi el río hasta media/alta ladera dejaban paso a bosques de robles y helechos, pasando después a monte bajo de escobas y camperas ¡precioso! Hoy el plan era ir tras perdices, la verdad que el cazadero invitaba a ello, tuvimos una jornada muy entretenida, echando cinco bandos y con varios levantes a algunos bandos en ciertas ocasiones, aguantando la muestra de los perros casi siempre y saliendo a distancias aceptables de tiro en muchas ocasiones; nos hicimos con cinco perdices y dejamos otras cuatro sin cobrar, fue la nota negativa de la jornada. Resaltar la gran labor de Pedro y José, que ejercieron de excelentes guías y nos dejaron el papel principal en la mayor parte de los lances, quedándose atrás o colocándose en zonas menos favorables para el tiro. También hacer mención al gran trabajo de la pointer, Tiza (prop. de Pedro); una nariz impresionante, nos hizo dos guías fantásticas a dos bandos, genial la perrita de tan sólo dos años. Y Lola…, Lola impresionante con las perdices, hoy se lució; fue la encargada de poner las patirrojas en la gran mayoría de los lances. También nos hicimos con una pitorra que andaba entre las perdices, buen trabajo de Brisa en esta ocasión y es raro, pero un gran tiro por mi parte ¡jejeje! lo único que nos costó un montón cobrarla, se había quedado encajada en una escoba y las pasamos putas para dar con ella.

El equipo al comienzo de la jornada.
Pedro, José Luis, Pepín y yo, con la percha del día.











Por la noche quedamos a cenar con Pedro, José Luis, Roberto (el domingo se uniría a la cuadrilla) y sus respectivas esposas e hijos; cenamos en el restaurante/vinoteca  LA SOTORRIZA (Jerte), excelente trato y maravillosa cocina. Recomendable cien por cien.

De cena...








Pedro, José Luis, Pepín, Roberto y yo
con las capturas del fin de semana.

El domingo cambiamos de zona del coto y se unía al grupo Roberto; hoy el día comenzó muy entretenido, a escasos metros del coche Xana se quedaba en muestra y Pepín abatía la primer pieza del día, una becada. Posteriormente hubo varias muestras de las perras, pero hoy las perdices no se dejaban ver; hasta casi medio día donde se dieron varios lances con un bando que se partió y nos dio juego, pudiendo quietarle un par de ejemplares entre Roberto y José Luis  y pegando algún tiro más. Paramos a tomar un pincho y dimos otra mano a las pitorras por un bonito robledal donde después de esquivar los dos disparos de Pedro a una que había echado con su pointer, fue abatida por Pepín. A las tres dimos por concluida la jornada, teníamos un largo viaje por delante; por hoy ya estaba bien.

Agradecer a Pedro, a su esposa Mari y al resto de su familia la atención prestada durante este fin de semana, nos hicieron sentir como en casa. Y cinegéticamente ha sido una gratificante experiencia ir tras la caza chica en el Jerte.

¡¡MUCHAS GRACIAS PEDRO!!



Amanecer de camino al cazadero.

Vistas desde la parte alta del cazadero.

Obsequio que le entregamos a Pedro.

Piezas abatidas en el fin de semana.


Bando de gansos en su migración,
nos pasaron por encima.

Pedro, Pepín y José Luis.

Pedro con Brisa.

Pedro con el resultado final del fin de semana.