lunes, 29 de diciembre de 2014

SEMANA 52

Con Tino y la sorda del día.
Martes; esta temporada tenía con Tino un par de cacerías por tierras cántabras y este martes era la segunda. Excelente día para cazar, una buena helada nos daba los buenos días (-4 grados), mientras el sol iba poco a poco calentando. Vimos un par de sordas, que nos tuvieron entretenidos gran parte de la mañana. La primera fue localizada por Brisa, pero los que no estuvimos muy finos fuimos nosotros que no logramos encontrar la perra a tiempo, no escuchábamos el collar a penas y tampoco conocíamos el lugar y claro…no llegamos; aunque estuvimos insistiendo por la zona y las perras trabajaron muy bien, cuando la dábamos por pérdida, el collar de Brisa comienza a sonar y pronto el de Xana también, la joven Alba se mete prudentemente por el medio y la sorda no levanta, las perras siguen muy firmes, las animo y comienza una guía de Brisa espectacular por una orilla de escobas, Tino por la izquierda de la perra y yo unos metros más abajo por su derecha, hasta que después de unos treinta metros de guía la arcea se levanta unos quince metros por delante de la perra y consigo abatirla de un tiro; posiblemente el mejor lance de esta temporada. Seguimos en ruta y nos dirigimos a un pinar que habíamos visto por la mañana desde el coche, al poco tiempo de adentrarnos entre los pinos el collar de Xana comienza a sonar, cuando llego a ella, ya estaba también Brisa a patrón, rompen la muestra guían unos metros, muestran de nuevo y rompen ya como si se hubiese volado; y así fue, pero sólo había dado un pequeño vuelo de unos pocos metros; estoy más pendiente de Brisa que de Xana, cuando me avisa Tino que está la Xana en muestra, pero sin tiempo para reaccionar ninguno, se levanta la sorda sin poder tirar. La encuentra Brisa otra vez, pero me faltan cinco segundos para poder llegar a tirarle, y es la última vez que la vemos. Es puesta otras tres veces más por la perras, en dos ocasiones Xana y la última vez Brisa; pero ya no está cuando llegamos a las perras; al menos estuvimos entretenidos, lástima no a ver podido grabar por lo menos los lances, visto que la escopeta no fue necesaria ;-)


Jueves; día de Navidad, así que nos fuimos a cazar sólo hasta medio día para poder compaginar caza y familia. Hoy dejamos a Pepín en un cazadero y Benito y yo nos fuimos para otra zona cercana. Pepín echó dos arceas, pero ninguna le dio opción al tiro; en esta ocasión salía de nuevo Lola al monte, que llevaba unos días convaleciente creemos que por culpa de una garrapata, aunque parece que se trató a tiempo y poco a poco se ha ido recuperando. También lo acompañaba Fer, un setter que tiene a prueba, ambos participaron en los lances uno con cada arcea. Por nuestra parte, no vimos nada hasta casi la una, cuando el collar de Xana comenzó a sonar, aceleré el paso y llegué a ella, la perra guía unos metros y Brisa se queda por la parte de arriba también en muestra, parece que la tienen bloqueada, pero sólo lo parece…la becada sale a unos veinte metros de mi espalda, por donde había pasado caminando yo para llegar a la muestra de Xana, disparo un tiro más a bulto que viendo bien la arcea, que iba toda tapada y se va. Benito que estaba más arriba no la ve en su dirección así que vamos en su busca hacía donde nos parecía que podía dirigirse, y pronto Brisa y Sol se quedan en muestra, pero ya no estaba, debía de tener prisa para ir a comer con la familia ¡jejejeje! nosotros también, así que no pudimos seguir con la búsqueda, para el coche y a buscar a Pepín. Otro día más y si puede ser mejor…


Sábado; último día de caza del 2014 para mí, un día en el que no he estado nada acertado con la escopeta, esperemos empezar con mejor puntería el 2015, tiré ocho tiros a tres arceas y no fui capaz de matar ninguna L Brisa me miraba mal e incluso creo que me gruñó una vez…
El trío con los chuchos y las tres arceas de la jornada.
Por la mañana estuvimos con Toño y al igual que el otro día, nos dividimos el cazadero en dos zonas, para un lado Toño y Pepín y para el otro Benito conmigo. Pepín y Toño vieron rastros de un par de arceas por lo menos y Toño echó una en tres ocasiones, pero sin fortuna. Por nuestra parte echamos una arcea cinco veces, primero la puso Sol, otras dos veces Brisa y en otro par de ocasiones vimos como se levantaba sola, le tiré un total de cinco tiros en tres de las ocasiones que se dejó, dos veces tiros largos y algo difíciles, pero en otra ocasión me la tragué… fallo imperdonable. Cambiamos de zona, por la tarde Toño no nos acompañó. En esta ocasión Benito echó una arcea, gracias al buen trabajo de Sol, Rocky patroneó y cobró la arcea. Por nuestra parte echamos tres becadas; la primera, una vieja conocida que nos la ha liado ya en tres ocasiones anteriores; pero “a la tercera, va la vencida…” (el tercer día, al tercer levante) La primera vez se levantó sola, viendo Pepín la dirección que tomaba, de segundas la puso Brisa, pero ya no estaba y de terceras apareció como un caza por encima de nosotros, venía de la zona por donde estaba Brisa, que venía como loca detrás de ella, esta vez de un magistral tiro de “el que no perdona una” ;-) ¡Increíble! tantas horas a su lado y que no se me pega nada de buen tirador ¡joder! La segunda de la tarde fue puesta por Brisa, patroneada por Fer y por Kasín ¡aleluya! por fin empieza a patronear y Kina por allí con cautela, pero revolviendo, se levanta la arcea la veo un segundo antes de taparse, un disparo, pero no cae…seguimos en su busca y de nuevo el collar de Brisa suena, esta vez llega Pepín justo para tirar cuando ya emprendía la huida y la abate. Y como broche final de la jornada, Fer se queda en muestra, cuando estamos llegando ya la oigo salir sin verla ni yo, ni mi amigo. Pero unos metros más adelante en muestra de nuevo Fer y Brisa, y otra vez la escucho salir, pero no la veo hasta que está algo lejos, un par de tiros…y adivinar…a criar y no volvemos a dar con ella.



Para variar y seguir con nuestra buena racha con los perros, esta semana he tenido que ingresar a Xana, en los últimos diez días le ha aparecido un bulto en la pata derecha trasera que no paraba de crecer y ya parecía que iba a explotar, la he llevado al veterinario y ha resultado un tumor que han tenido que quitar, no parece grave, pero la perra va estar unos cuantos días de baja. Esta temporada, Brisa parada quince días por una lesión en una pata; Lola otros diez días por una garrapata y ahora Xana estará otros quince por lo menos, ahora al resto de inútiles que tenemos en casa, a esos no les pasa nada, y habrá que dar gracias que es poca cosa, pero siempre que pasa algo a algún perro, siempre es al que caza mejor ¡qué rabia da!

Antes...

...después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario