jueves, 23 de febrero de 2023

FINITO...

Una temporada más que llega su fin, unos meses en los que hemos dedicado a patear monte con nuestros chuchos cincuenta y dos jornadas; con unos “pocos” kms en las piernas y en los coches; como dice Aitor “…a veces hacemos más kms que el ALSA…” ¡jejeje!  Una temporada en la que hemos pasado buenos ratos compartidos con los amigos; tanto en los chigres, con desayunos y meriendas muy amenas y un sinfín de batallas y anécdotas; como en el monte, tras perdices y arceas. El caso es que hemos podido disfrutar un año más de nuestra pasión y aunque el balance final no sea todo lo bueno que hubiésemos deseado ¡¡nunca peor, por Dios!!

Pepín dedicó la gran mayoría de las jornadas a perseguir a las de calcetines rojos, alternando puntualmente algún día y la recta final de la temporada, a las arceas. Una temporada dura por la montaña, pero a base de horas, kilómetros y el buen hacer de sus perros Sira, Ilco, Rubble y Sol ha ido sacando perdices de donde parecía que no había y pudo disfrutar de bonitas jornadas. Finalmente, sin ser una temporada para enmarcar, y menos viendo los comienzos, ha cerrado un año muy aceptable; gracias a la combinación de su esfuerzo, su afinada puntería y el buen trabajo realizado por su buen equipo canino. Aunque luego él nos diga que tuvo suerte 😉

Para nosotros dos no ha sido un buen año, quizás lo hemos hecho peor de lo que ha sido realmente por la situación perruna en la que nos encontramos. Aun así, creemos que la densidad de arceas por las zonas donde cazamos no ha sido buena; hasta casi bien avanzado diciembre no conseguimos echar alguna más; andábamos a una, una, dos, una, dos…si bien es cierto, a pesar de meter varios clavos; sólo cerramos dos jornadas sin verlas. Varios cazaderos de los que consideramos buenos han fallado este año y apenas hubo reposición en otros. Un año donde el equipo canino estaba formado por demasiado perro joven, y no fue un año para ellos, ni mucho menos. En la montaña las perdices están, como están…no merece la pena entrar en mucho detalle, tampoco vamos a profundizar en nuestra puntería ¡jejeje! Las arceas este año, bastante resabiadas y sin abundancia, no se lo han puesto nada fácil a los tres perros de primer temporada (Tito, Otto y Mati). Sin veteranos de nivel (todos jubilados ya) y los que deberían haber tomado la alternativa, no lo hicieron…maquillamos la temporada como buenamente pudimos, y finalmente, ni tan mal en cuanto a capturas se refiere; se queda en una temporada “normal”. Escaso número de lances, pero a consecuencia de la efectividad (inusual para nosotros) en la finalización de éstos con las arceas, alguna se iba al morral.

Tito (ILOR de Casas del Monte), aprueba el curso, creemos que ha despachado una temporada normal para un perro de primer año, la primera mitad de la temporada se la pasó más descontrolado, algún patrón, algún atropello y alguna muestra a perdices; con las arceas ni enterarse; llegaba al lance con el tiro. Segunda mitad de la temporada, el perro aposentó y se volvió mucho más participativo, varios patrones, algún cobro, algún atropello y un puñado de muestras a arceas. Otto (GOKU de La Vega-Aramil) sin lugar a duda, aprueba con nota; la sorpresa de esta temporada, con algunas cosillas que mejorar, pero que entendemos que son derivadas de la edad y falta de experiencia, aprovechó muy bien las oportunidades y no necesitó mucho para ir poniendo arceas desde primeros de diciembre, llegando a sumar unas dos docenas de lances en su casillero; viendo el año, nos parece todo un logro. Mati (ELSA de Los Carbayos), suspende, repite curso 😉 está muy acachorrada, nada participativa y demasiado dependiente del resto de perros; lo único que podemos resaltar, es que al menos no resta; no aporta, pero tampoco resta al equipo. Luego está Haie de Elsa Mondrín, segunda temporada siendo un poco injustos, ya que el año pasado era demasiado joven y digamos que esta podría ser su “primer temporada”…y no nos defraudó; sí que puede que las expectativas en ella fuesen mayores de lo que finalmente aconteció, pero la realidad es que la densidad de caza no fue la adecuada para el objetivo marcado en nuestra mente. Perra carnicera, muestra firme y fiable, excelente cobradora, con unos cuantos lances a perdices en su casillero y varios con arceas. Gitana, aprueba el curso pero con nota más baja de la que consideramos debería haber sacado. Nos ha defraudado, esta era su tercera temporada y creíamos que iba dar el paso, pulir las carencias que habíamos visto en la anterior campaña y tener mayor protagonismo, pero no fue así…tuvo días buenos, pero alternando una de cal y otra de arena; a pesar de todo, fue la que más horas de monte tuvo y tiene bastantes lances en su casillero. Bassucu y Fabio, podríamos decir de ellos…que “no son perros de escasez” y este año se les han visto las vergüenzas; sobre todo a Bassucu. Fabio ha estado más regular y más currante durante estos meses, más fino con las perdices, que con las arceas, como es habitual en él; pero en general ha participado bastante más que su socio; aunque ambos han estado por debajo de lo que nos hubiera gustado; Bassucu ha estado prácticamente desaparecido este año.

Ahora toca descansar tanto piernas, como patas; recargar pilas y renovar ilusiones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario