martes, 15 de diciembre de 2020

SEMANA 50

Lunes – vaya días llevamos, nos quejábamos del calor…pues tomad frío, viento, agua y nieve 😉

Día de mucho viento y lluvia, pero lo del viento…como lo odio. A pesar de todo hemos podido hacernos con un par de arceas, que con este día nos han sabido, más que nunca, a pura gloria. Y una vez más, esta temporada, seguimos aprovechando las ocasiones que tenemos; se está cociendo un desastre, estamos a puntito de fallar una pandereta ¡jeje! La primera la puso Bassucu y hoy tiene mérito que estaba junto a dos veteranos, como son Orange y Xana, y se la birló el aprendiz. Le salió a Aitor, y él cumplió con su parte, obteniendo el perro su recompensa. La segunda, nos lo puso muy difícil, pero gracias al buen trabajo realizado por todos los perros, conseguimos echarla en cuatro ocasiones, sin poder tirar un tiro hasta el final. De mano la localizó Xana, pero cuando estábamos llegando a ella; vimos como la perra ya echaba a correr, ella la había visto, nosotros no…pero seguimos en la dirección de la perra y pronto se quedó en muestra Fabio, Bassucu a patrón; pero no nos dio tiempo ni a recorrer diez metros, la arcea se levantó unos metros por delante de los perros; de terceras fue Xana. de nuevo, quien dio con ella, pero esta vez ya ni estaba, la perra había parado el caliente o eso imaginamos; menos mal que el profesor Orange se aplicó y en el cuarto levante, nos hizo disfrutar de un bonito lance; parecía que la había hipnotizado; el perro muy firme y con esa mirada que te dice “la tengo a medio metro del morro…o menos”; el resto del equipo canino a patrón y el perro no mentía, levanta el vuelo delante de su morro;  ambos apretamos el gatillo y por fin los perros pudieron cobrar. Que curioso comportamiento el de un mismo ejemplar, que a veces pasa de volarse prácticamente sola, a otras ocasiones aguantar la muestra casi indefinidamente; hoy la verdad que con el viento que había, nos parecía hasta lógico que se volasen prácticamente solas, pero al final (a veces) “quien la sigue, la consigue”.

Martes – otro día pasado por agua y hoy con un clavito, llevábamos unos cuantos días en racha y esta terminó hoy. Echamos un par de arceas, que la verdad no nos lo pusieron muy fácil. La primera la puso Levín, cuando íbamos hacia su muestra y nos faltaba nada, ya vemos al perro intentando verla a saltos, le había salido al otro lado de un buen bardiu de escayos; fuimos en su busca y se nos levantó sola sin perros ni nada; casi caemos encima de ella; seguimos en su busca y muestra de Levín, Fabio y Megan; pero ahí ya no estaba, y no volvimos a saber más de ella. La otra que vimos, fue en un lance fugaz y desaparecida del mapa; breve muestra de Fabio y Gitana, o apunte, o que se la comieron…. sin apenas darnos tiempo a reacción ya vemos salir la arcea, poniendo un matu bueno de maleza entre ella y nosotros; no dándonos opción alguna; fuimos incapaces de volver a echarla. Puede ser que moviésemos otra, pero realmente no la vimos, un par de muestras de Levín y Megan, pero sin ver pluma. Con el morral lleno de agua, decidimos finiquitar la jornada y a comer a casa.

Sábado

en una semana, increíble el cambio de paisaje; de la nevadísima del sábado pasado a casi un día primaveral…efectos del cambio climático; que es innegable. Por otra parte, una jornada donde tuvimos una hora muy entretenida y otras cinco de trekking. Ni un rastro en toda la mañana hasta que Orange se quedó en muestra entorno a medio día, pero un rato antes de llegar a su ubicación, el mando del GPS indicaba que ya no estaba en muestra y así fue; aunque si vimos que había en la zona algún rastro de arcea. Al poco tiempo es Levín quien se queda en muestra, cuando estamos llegando al perro, pero aún sin verlo, vemos como una arcea vuela ladera arriba (vuelo aparentemente corto), el perro sigue en muestra; llegamos a verlo y cubrimos por si las moscas, aunque convencidos que era la arcea que se había volado ya. Pero no, tenía otra que según levanta es abatida por Aitor con su paralela del calibre 20, cobra el perro y mientras la está guardando en el chaleco y con la escopeta abierta; yo me desplazo unos metros adelante para ver de donde había levantado la otra arcea y comprobar si había rastros o era lo que había mostrado metros atrás Orange; y cual es mi sorpresa, que mientras le estoy diciendo a Aitor que está lleno de rastros, se levanta otra arcea; que casi me pica; y pasó lo que estaba a punto de acontecer; dos bombazos y a criar, menuda pandereta me comí; encima Aitor con la escopeta abierta y no fuimos capaces de volver a echarla. Fuimos en busca de la que primero habíamos visto volar ladera arriba; pronto fue puesta por Levín y Orange, pero salió sin opción a tirar. Así que había tres arceas en cien metros cuadrados; imaginamos que la nieve de la semana pasada las hubiese juntado. Seguimos en busca de ésta, que a pesar de no haberla visto para tirar, si nos parecía intuir la zona a la que se hubiese tirado, y en efecto, allí estaba. Pero ahora no dio opción apenas a los perros, pero a mí me cogió muy bien y pude abatirla.

Domingo

en esta ocasión hemos decidido cambiar un poco la forma de cazar; no es algo que nos guste mucho; preferimos cazaderos más grandes y cambiar a medio día si eso de zona; pero es verdad que cuando tocamos varios cazaderos más pequeños y que son querenciosos, la verdad, que suele ser “rentable”, al menos en echar caza; y hoy lo fue. Visitamos seis zonas diferentes y en cada sitio, había una arcea; tuvimos la fortuna de poder hacernos con las cuatro que tiramos, las otras dos no quisieron saber nada, ni de nosotros, ni de los perros…de hecho las vimos de casualidad. La primera fue puesta por Fabio y Bassucu; pero no estaba; luego Levín, no estaba; de nuevo Fabio y tampoco y finalmente fue Levín el encargado de bloquearla lo suficiente para poder llegar y que Aitor se hiciese con ella. Todos los lances se dieron en poco espacio, seguramente estaba dando pequeños vuelos. La segunda pone Levín, pero sin llegar bien a colocarnos, ya vemos la arcea salir y esta sí que pegó un buen vuelo; pero los perros estuvieron finos y volvieron a dar con ella, en un pinar muy limpio, lo que hizo que les metiese unos cuantos metros a peón. En la orilla de entrada dieron todos rastros y muestras leves; pero fue Megan quien la puso justo unos metros antes de que el pinar se acabase; así que me salí rápido del pinar y justo cuando estaba fuera, la arcea levantó vuelo, pudiendo hacerme con ella. La tercera se quedará en el recuerdo como uno de los mejores lances vividos; muestra Levín en una orilla de un pastizal con escayos; allí sólo estaba la cagadita de recuerdo; pero viendo lo firme que estaba el perro, todo apuntaba a que se acababa de levantar. Cerca había un pinar y todo apuntaba que estaría allí, pronto me avisa Aitor que se acaban de quedar en muestra Fabio y Bassucu en la orilla del pinar; cuando estaba llegando, nos percatamos que Megan está en muestra unos metros por delante, dentro del pinar; y comienza una sucesión de guías y muestras durante aproximadamente unos ochenta metros; lideradas por Megan, con el acompañamiento de Bassucu, por dentro del pinar, hasta que la perra echó el freno de mano, apuntando a una cotoya bastante frondosa, y ahí levantó vuelo la arcea, aprovechando un pequeño claro que había en el monte; pero estábamos muy bien situados y tuve la suerte de poder hacerme con ella, Bassucu fue el encargado del cobro y quien puso el broche final a un bonito lance. La cuarta y última, fue puesta por Fabio, el resto del equipo canino a patrón, en una zona de acebo y pastizal; que dependiendo de lo que hiciese la arcea, nos lo podía poner complicado, pero afortunadamente no fue así; y escogió una de las salidas cubiertas, pudiendo Aitor hacerse con ella.

Esta semana echamos de menos a Pepín, por diversos motivos no pudimos coincidir ningún día con él; un día estuvo con Toño, que tuvieron una jornada muy entretenida, echando varias arceas y colgando cuatro de ellas; el martes y sábado tuvo que cazar medios días y pudo hacerse con un par de arceas, una cada día. Y el domingo en compañía de su amigo J. Ramón echaron alguna arcea más y consiguieron meter al morral un par de ellas.

 

Aitor con las capturas del jueves 10, no perdonó día esta semana ;-)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario