lunes, 31 de diciembre de 2012

SABADO 29 Y DOMINGO 30 DE DICIEMBRE

 Últimos días de caza del presente año, el sábado con Pepín y Toño por Asturias, y el domingo con Laureano por tierras cántabras.
El sábado Toño cazó por separado en otro cazadero y consiguió echar un par de arceas, que estaban juntas y hacerse con una.
Nosotros obtuvimos el mismo resultado, vimos dos y una para casa. Increíble la escasez de pájaros que tenemos en el coto, hoy estuvimos hasta que la luz nos permitió estar en el monte, anduvimos dos cazaderos bien, los perros cazaron bien y sólo conseguimos echar un par de arceas, y la segunda ni pegarle un tiro. La primera fue mostrada por Lola, pero cuando estábamos acercándonos a la perra, esta ya rompió la muestra y ya no estaba la arcea, en la rebusca la echamos entre Duque (nuevo setter a prueba de mi amigo Pepín) y yo, afortunadamente pude abatirla. Anteriormente había tenido en muestra a Brisa y Rey, en una orilla de un pinar, pero la becada ya no estaba, aunque luego vi el coche de nuestro amigo Otero aparcado cerca, lo que me hizo pensar que ya la había echado él. Y la otra que echamos por la tarde, fue mostrada por Lola y Lor, pero ya no estaba y en la rebusca Pepín la escuchó volarse, pero sin verla. Así despedimos el año por Asturias, en la dinámica de esta temporada...

Laureano y Menta de Castriello.
El domingo cacería en el Saja, en un lote que nos gusta bastante y que siempre echamos caza, pero que contrariamente nunca matamos. Y hoy no rompimos la racha, aunque si es verdad que sólo echamos una sorda, en años anteriores veíamos alguna más. La sorda de hoy la echó en tres ocasiones Laureano y Menta, pero nunca estaba ya, cuando la perra la ponía; lo que nos advertía que andaba ligera y que cazarla sería cuestión de mucha suerte. Al cuarto levante la mostró Brisa, y la sorda aguantó algo más, debido a que estaba algo más "embardiada", pero aún así salió bastante por delante de la perra, algo tapada y yo no estaba bien colocado, lo que hizo que le tirase un par de tiros, pero sin fortuna. No conseguimos volver a echarla, ni ver ninguna más. Por cierto, otro día de demasiado calor para cazar; ¡¡ojito con el cambio climático, vaya invierno!!

¡¡ARCEASTUR OS DESEA UN FELIZ AÑO NUEVO!!


miércoles, 26 de diciembre de 2012

MARTES 25 DE DICIEMBRE (NAVIDAD)

Hoy, día de Navidad, Pepín y un servidor, dejamos los compromisos familiares aparcados hasta la tarde, para poder disfrutar de una jornada mas tras la Dama. Otro día entretenido, pocos esta temporada, y el primero en nuestro coto, vimos cinco arceas y logramos hacernos con un par, que nos supieron a gloria...
La 1ª, salió sola, lejos de los perros y de mí, que la vi de casualidad; llamé a Pepín por la radio y estuvimos buscándola un buen rato, pero nos fue imposible volver a echarla.
La 2ª, fue localizada por Lola, y estuvo un buen rato puesta con ella, pero estaba en un pinar bastante cerrado y nos costó acercarnos a la setter, cuando nos estábamos acercando al sonido del collar, la arcea sobrevoló nuestras cabezas, pero sin tiempo de reacción para disparar; y de nuevo la rebusca fue infructífera.
La 3ª, fue un cúmulo de errores de los canes, que después de dar unos rastros y hacer varias breves muestras, dejaron la zona y de paso, también la arcea que le salió a la espalda de mi compañero, que no tuvo fortuna con los disparos y tampoco conseguimos volver a echarla.
La 4ª, mostrada por Rey y levantada por Brisa, una buena cagada de la perra, que se la tragó de lleno. Aunque esta si fue abatida de un buen segundo disparo, porque con el primer tiro, hice como la perra, tragármela.
La 5ª, en esta ocasión Brisa enmendó el anterior error. Esta también estaba entre pinos, fue mostrada por Brisa, pero cuando ni siquiera habíamos iniciado la marcha hacia el sonido del collar, Pepín ya vio la arcea a toda velocidad entre los pinos y la perra detrás. Después de un buen rato de rebusca, Brisa volvió a dar con ella, esta vez fue un lance bonito ya que durante unos segundos todos los perros que llevamos estaban en muestra, a patrón de Brisa y mi buen amigo Pepín fue el autor del certero disparo que hizo que esta arcea se viniese para casa.

lunes, 24 de diciembre de 2012

SABADO 22 Y DOMINGO 23 DE DICIEMBRE

 El sábado Toño no podía ir a cazar y Pepín se fue para León tras las perdices; así que me fui sólo al monte, bueno sólo no, con Rey y Klauss, que debutaba tras las arceas. Cualquiera diría que ya había entrado el invierno oficialmente, un día soleado y caluroso, como podéis apreciar en la fotografía del marcador de mi coche, a las cuatro de la tarde había 19º.
 Hoy se me pegaron las sábanas y cuando entraba en le cazadero, ya eran las 10 de la mañana y claro, con las prisas se me olvidó coger el bipper, así que hoy cazamos a lo tradicional, con campano, por cierto, un regalo de mi amigo David. Miré un par de cazaderos, en el primero no vi nada, y en el segundo tuve la fortuna de ver dos arceas y hacerme con ambas. Buen trabajo de Rey, que aunque no está para muchos trotes, hoy trabajó muy bien, y estuvo fino con la primer becada.
La primera de la jornada fue localizada y trabajada por Rey, en una regata de agua entre pinos, que trajo loco al perro un buen rato hasta que finalmente la mostró y pude abatirla. Debía de llevar allí algunos días, porque tenía minado de rastros la zona, lo que complicó al perro que fijase su ubicación. La segunda en una zona bastante similar a la primera, y a unos trescientos metros de distancia de esta. Esta vez de primeras no estaba y en la rebusca, cuando Rey quiso darse cuenta de su presencia, la arcea nos salía al lado de un pino tirado y afortunadamente fue alcanzada de mi segundo disparo.
Klauss tuvo su primer contacto con las arceas, aunque en el aspecto de montear estuvo un poco flojete, pero al menos en su debut tuvo la suerte de morder un par de arceas. El resto de la jornada no vi nada más, aunque tampoco alargué mucho el día, que Rey está para jornadas "light".
Cazadero del domingo.

El domingo me fui para Cantabria con Fran y J.Benito, teníamos cacería en el coto. El día soleado, pero fresco, ideal para cazar. Aunque lo que falló fue la escasez de sordas, sólo vimos una y no le pudimos ni pegar un tiro; eso sí, a J.Benito y a mí nos tuvo entretenidísimos, cinco levantes, varias carreras y buenas muestras de Brisa y Bruno, pero ahí se quedó. Fran le pareció echar otra, pero no logró verla, ni volver a encontrarla.




¡¡ARCEASTUR OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

JUEVES 20 DE DICIEMBRE

Al comienzo de la jornada, con el guarda.
 Después de una semana sin salir al monte, ya que por motivos laborales y familiares no pude, hoy jueves volvimos a la carga. Nos desplazamos a Peñamellera Baja, teníamos una cacería comprada en un lote del coto. El día amanecía despejado y con una temperatura agradable para cazar, quizás demasiado calor cuando el sol comenzó a calentar. Lástima que a última hora, por razones laborales, Toño no pudo venir con nosotros; así que éramos David, Fran, J.Benito, Pepín y yo.
El día estuvo entretenido, entre todos echamos diez arceas y logramos hacer el cupo de seis. Por mi parte tuve la suerte de poder colgar un par de ellas; las dos mostradas y cobradas por Brisa, al segundo levante la primera y al tercero la segunda. El resto de becadas fueron cobradas por David, que se hizo con un par, Pepín y J.Benito con una cada uno. Un buen día, en el que las arceas nos hicieron pasar una buena jornada y sobre todo en buena compañía.
Al finalizar la jornada con el cupo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Con Pepín, y la arcea del sábado.
Unos días malos, con errores en la elección de cazaderos y en la dinámica de la presente temporada para nosotros, pocas becadas y muy esquivas.
El jueves, viendo la escasez de arceas por Asturias, decidimos coger unas tarjetas de invitación en un coto de León, para probar suerte, ya que parece que esta temporada se están viendo más pájaros por tierras castellanas. El coto nos gustó, pero tenía demasiada nieve, con lo que apenas pudimos cazar un par de laderas, echando dos pitorras, que no dieron opción ni a encarar la escopeta, bien trabajadas por Lola y Brisa, pero... En cambio nuestros amigos que se quedaron por Asturias, echaron arceas, el jueves parece que hubo movimiento, y nosotros por León...

Tor (prop. de Toño) con las dos arceas del sábado.
El sábado nos quedamos por tierras asturianas, y a pesar de que la gente está echando bastantes arceas, en nuestra zona, no es el caso...o al menos para nosotros. Hoy estuve con Pepín, echamos dos arceas y una se vino para casa del quinto disparo, tercero de mi amigo, ¡¡magistral tiro!! La arcea había sido puesta por Lola y patroneada por Brisa, aunque se la jugó a las perras y salió unos metros por detrás después de romper la muestra ambas setters. La otra becada vista, fue un cúmulo de errores de las perras y míos, así que como se suele decir, "pa otro día". Nuestro amigo Toño, que después de un año sabático cinegéticamente hablando, regresó a los ruedos y ya está dando guerra, estuvo con su veterano setter, Tor, en otro lote del coto y consiguió mover alguna arcea más y hacerse con dos.


Klauss en muestra con perdiz.
Domingo, como ya comenté en ocasiones anteriores, sin coto para los domingos, pues ando buscándome la vida por ahí; en esta ocasión me fui con J.Benito a soltar unas perdices y faisanes hasta un intensivo.
Klauss con su perdiz cobrada.

Kasín en muestra con perdiz.

 Tanto él, como yo, tenemos cachorros en casa, Klauss y Sol, que queríamos que fuesen viendo algo de caza y sobre todo escuchasen algún tiro y aprovechamos el día; también nos llevamos a Kasín, un joven setter de mi compañero Pepín; y por si las moscas un par de veteranos Bruno y Rey.
Con J.Benito y los protagonistas de la jornada.

Klauss en muestra con faisán.
 Un día frío y soleado, perfecto para cazar y los cachorros cumplieron con las expectativas.
Fran y el cupo conseguido el domingo.

La jornada tuvo sorpresa incluida, cuando estábamos en la rebusca de una perdiz, localizada por Bruno, lo que salió fue una preciosa pitorra, que se vino para casa.

lunes, 3 de diciembre de 2012

SABADO 1 Y DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

Con Pepín, al término de la jornada.
Fin de semana aburrido, sigue la escasez de arceas por Asturias o al menos en la mayor parte de la provincia, pocas y las que hay muy esquivas. Muestra de ello, las pocas capturas conseguidas en el Campeonato Autonómico de Caza de Becada; sólo tres arceas.
El sábado estuve cazando con Pepín y aprovechamos todo lo que pudimos la jornada. Un bonito día para cazar, donde las zonas más altas del coto estaban curbiertas de nieve, pero el resto del coto en perfecto estado para el desarrollo de la actividad cinegética.
Vimos dos arceas y puede que hubiésemos movido alguna más, ya que en varias ocasiones tuvimos los perros en muestra, pero no vimos nada, bueno...una nos dejó una cagada de recuerdo, pero ella desaparecida.
La primera arcea vista fue mostrada por Lola, en una orilla de un prado junto al monte, pero ya no estaba; unos metros más adelante fue Rey el que después de un rato de rastreo la localizó y Pepín fue el encargado de abatirla, yo hice también algo de ruido, pero sólo eso, ruido. 
Nevadas en las zonas altas del coto.
La segunda fue mostrada por Brisa la primera vez, ya no estaba, luego Rey, más de lo mismo y finalmente Lola, pero en esta ocasión la arcea salió cuarenta metros por delante de la perra sin opción de tiro y por la altura y dirección también debió de salir del concejo. Lo dicho... alguna muestra más de los perros, pero sin opción de ver becadas.




Parte del cazadero del domingo.
 El domingo, otro bonito día para cazar climatológicamente, porque en el aspecto de arceas, peor que el día anterior. En esta ocasión, un grupo de amigos, teníamos una cacería comprada en Peñamellera Baja; Fran, J.Benito, J.Carlos, Pepín, Toño y un servidor. Y el resultado fue de cero capturas, Toño consiguió echar una tres veces, pero no tubo fortuna con los disparos; y J.Carlos también vió otra, con igual resultado. El resto de la cuadrilla no vimos nada de nada, algún rastro y poco más. Cazadero precioso, día genial para cazar, pero resultado nefasto.

David y el cupo conseguido.
A pesar de la escasez de arceas en el Paraíso Natural, algunos amigos si están encontrando alguna, y aprovechando las oportunidades, como es el caso de nuestro amigo David, que el sábado logró hacer el cupo, con la ayuda de sus setters.