lunes, 30 de enero de 2012

SABADO 28 Y DOMINGO 29 DE ENERO

Un servidor con Pepín y Lola, la gran protagonista de la
temporada. Esta fué su tercer temporada y está demostrando
ser una buena perra becadera, este año a progresado mucho
y nos ha brindado un mes de enero sobervio.
Felicitar desde aquí a nuestro amigo Hector Viñes, propietario
del afijo Serrasueve, de donde procede Lola.
Este sábado despedía la temporada de caza en Asturias, aún me queda una jornada de caza en Cantabria, pero con pocas espectativas de hacerme con alguna sorda. Climatológicamente el dia era perfecto para cazar, pero pocas arceas a estas alturas de la temporada. Logramos hacernos con una y seguramente movimos otra, pero que no logramos ver en cuatro ocasiones que los perros estuvieron puestos. La becada que colgamos fué mostrada por Lola la primera vez, pero ya no estaba; de segundas fué Brisa la encargada de ponerla, tampoco se encontraba en el sitio; y a la tercera fué la vencida. Esta vez el encargado de bloquearla fué el joven Sol, luego llegó Lola y unos metros más atrás Brisa obsevaba la jugada, a pesar que estábamos bien colocados, o al menos eso creíamos, casí nos la juega y hubo que tirotear, del cuarto tiro logramos que bajase al suelo; Pepín lo consiguió de su segundo disparo. La otra pitorra que no logramos ver, trajo por la calle de la amargura a Lola y a Lor, que en varias ocasiones la mostraron, pero la dama no se dejaba ver.



Viti asistiendo la muestra de Lucas.
El domingo acompañé a mi amigo y primo de Pepín, Viti, hasta su coto en Arriondas.
Parte del cazadero.
Un día precioso para cazar, aunque a última hora la lluvia hizo acto de presencia. Un cazadero duro y que exige el máximo tanto al cazador, como a los perros. La suerte no acompañó, ya que los perros estuvieron en varias ocasiones en muestra, pero lo único que encontrábamos eran las cagadas de las arceas, y a última hora la que vimos, estaba intratable. Así que el resultado fué una vista, y otras dos que ni oirlas. El compañero de Viti, Jose, que también estaba por la zona, logró echar una y pudo tirarle, pero no tubo suerte y la arcea se fue con un buen susto, si hay suerte volverá el próximo año. Un día en buena compañía y rodeado de un paisaje precioso.
Por fin nieve en las cotas más altas de los Picos de Europa.

viernes, 27 de enero de 2012

JUEVES 26 DE ENERO

Lo primero, perdonar, pero en esta ocasión no hay foto; en esta salida no hemos capturado nada y además las condiciones climatológicas no me dieron opción a fotografiar el cazadero, que por cierto era precioso.
El jueves, Laureano y yo, teníamos permisos para una cacería en la reserva del Saja. El día amanecía nublado y amenazaba agua, pero lo que no contábamos era que la niebla nos echase para casa antes de lo previsto.
Como ya he dicho, precioso cazadero, un monte de acebos y helechos con algunos pastizales por el medio y varios regatos de agua entre el monte, vamos muy guapo. Pero lo más importante, las sordas, no estaban por allí; si bien es cierto, que mi compañero Laureano tuvo en tres ocasiones a su setter Baso en muestra en una riega, no vió nada, pero por el comportamiento del perro estaba seguro de echar una sorda en tres ocasiones, riega arriba. Yo por el contrario, no tuve opción de poder disfrutar ni de una muestra de mis auxiliares, que en esta ocasión fueron Rey y Karim. Y la jornada no nos dió para mucho más, ya que a media mañana hizo acto de presencia una intensa niebla, acompañada de lluvia, la lluvia no importaba pero la niebla nos echó para el coche, ya que era imposible ver a más de cinco metros. En el cazadero también había al menos otros tres cazadores más, pero imaginamos que con un resultado muy parejo al nuestro, ya que no escuchamos ni un sólo tiro y cuando llegamos a nuestro coche, el de ellos ya no estaba.
Esperemos que el fin de semana sea algo más entretenido y podamos despedir la temporada con alguna arceuca.

domingo, 22 de enero de 2012

SABADO 21 Y DOMINGO 22 DE ENERO

El sábado, penúltimo día de caza en Asturias para mí. Jornada de caza con buen tiempo y buena compañía, esto último como es habitual. Hemos tenido una mañana entretenida, en la cuál hemos echado cuatro arceas, pero sólo vimos una, que fué la que logramos matar, aunque trabajo nos costó. La primera de la mañana fué mostrada por Lola, cuando estábamos llegando a ella, rompió y se introdujo en un escobal que era impenetrable para nosotros, y minutos después su collar volvía a pitar, esta vez también Rey estaba en muestra, pero desde nuestras posiciones no logramos ver nada. La segunda más de lo mismo, y esta ya nos la había jugado hace unas semanas, primero Lola, antes de llegar ya deja de pitar su collar, nos vamos adentrando entre las escobas y de nuevo un collar comienza a pitar, en esta ocasión es Rey, intento acercarme al sonido, ya que Pepín estaba un poco más alto y más o menos controlaba la zona, en ese momento el collar de Karim, un setter de mi amigo Luis Fernando que estoy probando; también comienza a pitar (estaba patroneando a Rey). Ambos perros rompen la muestra, pero de nuevo no vemos nada, y no conseguimos volver a encontrarla. La tercera, puede que fuese la que más nos dió por.... ya que estábamos en una ladera, arriba del todo y el collar de Rey comenzó a pitar en el fondo de la riega, bajamos y cuando estoy acercándome al sonido, me encuentro al perro en muestra hacia arriba, contra un acebo, Pepín estaba llegando cuando rompe el perro y nada de nada, un par de cagadas frescas, pero ni verla. Decidimos volver hacia arriba, y mirar mejor a la vuelta; y a la vuelta, nada de nada. La cuarta y finalmente la que conseguimos llevar al morral; de mano se la comió con patatas Rey. Lola estaba marcando algo de rastro y unos metros más arriba, se levantó de los morros a Rey, que le quedó hasta cara de susto. Luego enmendó el error. Se tiró por una rieguina muy tapada, prácticamente cerrada de escobas, en la que nos costó mucho adentrarnos, Rey que iba por el regato de agua que bajaba, lobró bloquearla, Pepín se colocó de ladera más alto y yo me quedé unos metros por detrás del perro, el cuál no veíamos por las escobas, pero escuchábamos el collar unos metros por delante. Yo casí no la ví cuando salió, pero Pepín pudo disparar y logramos conseguir la primera del día.
Luego cambiamos de cazadero, en esta ocasión Pepín y yo nos separamos, para que nos diese tiempo a mirar todo el cazadero, yo no ví nada, pero Pepín nada más adentrarse en la mata que iba mirar, Lola se quedó en muestra y mi compañero logró abatir la segunda del día.


Besta con agachadizas.

Besta con agachadizas.
Hoy domingo sin tener ya donde cazar, puesto que en la sociedad de León donde cazamos se cerró la temporada el domingo quince de enero; decidí salir al monte a dar una vuelta con los perros sin escopeta. Miré un par de riegas, en la primera saqué a Karim y no hubo suerte, ya que no echamos nada.

Parece que las gachas se alimentan bien.
 En la segunda, aproveché para llevar a Brisa, que está encerrada por estar en celo, y también me acompañó Tino y Moly. En esta ocasión si vimos un par de becadas. La primera fué mostrada por Moly, y Brisa la levantó, ya que no respetó la muestra de la veterana y le pasó por delante. De segundas se levantó a los pies de Tino, sin dar oportunidad a los perros. Y más tarde, Brisa bloqueó otra arcea, aunque en esta ocasión la arcea se levantó enseguida sin dejarnos disfrutar del lance.




Cuando llegué a casa, saqué un poco a Besta a unos praos que tengo cerca y que hay agachadizas, me gusta picar a los perros jóvenes con estas aves, me parece una buena escuela para las becadas. Era su tercer contacto con ellas, en ocasiones anteriores habia realizado muestras breves, y al levantarse alguna y salir detrás de ella, levantaba el resto... vamos que no había salido demasiado bien, aunque con ocho meses tampoco se puede pedir mucho. Sí es cierto que hace tiempo, me paró una en el monte y se la maté.
Pero hoy las ha trabajado muy bien, se ha quedado en muestra, firme y durante bastante tiempo, se han levantado algunas, las ha corrido; luego volvió a mostrar otras, no ha dejado ni un metro de campo sin mirar... en resumen que lo ha hecho muy bien, esperemos verla así con las arceas.

martes, 17 de enero de 2012

MARTES 17 DE ENERO

 Hoy martes, Fran, J.Benito, Laureano y un servidor, nos hemos ido hasta Cantabria. Con un día explendido para cazar, bonito cazadero, pero... sin sordas. La tónica de esta temporada para nosotros, por tierras cántabras, está siendo un tanto nefasta. Hoy, al menos, hemos visto un par de becadas, sólo se pudo tirar a una y no se logró abatir. La primera fué mostrada y muy bien trabajada por Bruno, pero estaba en un pinar bastante cerrado y J.Benito sólo pudo escuchar el aleteo de la sorda al levantarse. Puede que ya la hubiese movido primero Fran, aunque no logró ni verla, pero su perra, O'Hara de Los Vitorones, estuvo un buen rato en muestra, pero Fran no llegó a ella; instantes después y cerca de la zona sucedió el lance anterior de J.Benito. Rey estuvo un par de veces, también en muestra, pero sin resultado alguno. Y a media mañana Laureano tuvo la ocasión de tirarle un par de tiros a otra sorda, pero la zona estaba muy sucia y la arcea se escapó. En las dos ocasiones que se echaron arceas, en ningún caso hubo suerte en la rebusca.
Ya que sólo se puede cazar hasta las dos y media, recogimos y de camino para casa paramos a recuperar fuerzas en un mesón, cuyo nombre nos llamó la atención.


Esta temporada nos quedan un par de visitas más a la comunidad vecina, esperemos que con mejor fortuna.

domingo, 15 de enero de 2012

SABADO 14 Y DOMINGO 15 DE ENERO

 El sábado amanecía un día muy bonito para cazar, y la jornada también fué bonita y entretenida. Vimos tres arceas, matamos dos y movimos otras dos, pero que no vimos, ya que no llegamos a la muestra de los perros, estaban en zonas bastante inaccesibles para nosotros. La primera fué mostrada por Rey y levantada por Besta que llegó un poco pasada de revoluciones, Pepín se hizo cargo de abatirla. La segunda del día se nos escapó con vida, después de verla volarse lejísimos de nosotros, fuímos en su busca y de nuevo nos la jugó, aunque esta vez se llevó un susto de la mano de mi compañero, que le soltó un tiro, pero sin fortuna y no logramos volver a echarla. La tercera fué mostrada por el joven Sol, que a su corta edad ya nos ha puesto alguna este año, en esta ocasión fui yo el que le mató la arcea. Y más adelante tanto Lola, como Rey estuvieron en muestra en un par de ocasiones, que no llegamos a ver ninguna becada, pero que estamos seguros que por allí estaban; además era una zona muy sucia y apenas podíamos acceder a las muestras de los perros.


Javier preparando el rifle.

Javier esperando en el puesto.
Hoy cambié de tercio, y me fui de caza mayor. Estuve con mi compañero de trabajo Javier. La mañana amenazaba lluvia y a medio día, la amenaza se cumplió. Menuda jornada no se pegó ni un tiro y encima nos mojamos un poco. Se dieron tres echadas, en la primera sólo salieron corzos, en la segunda un jabalí que se coló entre los puestos sin que nadie pudiese tirarle (bien cerca que nos pasó, y no logramos verlo) y en la tercera, y última, mano no se vió nada. Un día algo aburrido, menos mal que se compensa con la buena compañía de amigos, al fin y al cabo, la caza no sólo es matar.

viernes, 13 de enero de 2012

JUEVES 12 DE ENERO

Jueves agridulce, ya que ha sido un bonito día de caza, con lances muy entretenidos y logrando abatir tres arceas de tres vistas; pero a la vez triste, ya que Golfo (Luter de Piedrallada) ha muerto. Esta temporada estaba teniendo bajones (pájaras) prácticamente todos los días que salía al monte; pero recuperaba y seguía cazando; cazaba las dos primeras horas a un ritmo fortísimo, le daba el bajón, recuperaba y seguía a un ritmo más normal. Pero en estas dos últimas salidas esos bajones ya se acentuaron mucho, quedándose el perro incluso atrás y echado en el suelo. Ayer, desafortunadamente en uno de esos bajones, Golfo perdía la vida, imaginamos que de un infarto.

De la jornada de caza, entretenida y animada hasta medio día, y la tarde un tanto gris, ya que Golfo nos dejaba.
La primera arcea del día toreó a los perros dentro de una mata de acebos durante un rato, primero fué mostrada por Rey y Lola, al rato por Lola y Lor, y finalmente por Lola de nuevo, Pepín le tiró un tiro, parecía que caía, pero se recuperó y se adentró en otra mata de acebos. Esta vez llegó Lor el primero y cuando la arcea abandonaba la mata se encontró conmigo, esta vez si logramos que bajase; aunque no del todo, ya que se quedó colgada dentro de un acebo (foto) y tardamos un buen rato en darnos cuenta y poder cobrarla.
La segunda estaba en una ladera de escobas, de mano fué mostrada por Rey, pero la arcea no aguantó y sólo le puede tirar un tiro, tarde y mal. Ladera arriba, la mostraba Lola, pero cuando llegábamos ya se había marchado, luego se lenvantó sóla, y finalmente fué bloqueada por Lola y Lor, esta vez Pepín no le perdonó la vida. La tercera de la jornada, hizo que los perros se esforzasen al máximo para poder bloquearla, y a Pepín y a mí sudar la gota gorda. De primeras fué mostrada por los tres perros, luego Lola, más adelante Rey y finalmente Lola y el joven Sol (S.I. de diez meses prop. de Pepín), la única vez que logramos verla en condiciones de tiro; Pepín erró el primer y segundo tiro, pero con su tercero y otro tiro mío logramos que tocase el suelo; trabajo costó. Esta última becada nos brindó un lance muy bonito. La percha se completó con un torcaz, que nos costó diez tiros ¡je,je! los cinco primeros y a criar, luego se volvió y otros cinco, esta vez del tercero de Pepín al suelo.

Lástima el fatal lance de Golfo, aquí os pongo una foto de cuando era cachorro y sus muestras nos llenaban de ilusión para el futuro, futuro que resultó ser breve y poco fructífero cinegeticamente.



martes, 10 de enero de 2012

SABADO 07 Y DOMINGO 08 DE ENERO

Bonito rincón de la zona donde cazamos el sábado.
 Esta semana, a pesar de tener muchos días de caza, ha sido una semana en blanco. El jueves hemos tenido que trabajar, el viernes día dedicado a la familia y el sábado y domingo cero patatero; ni verlas.
El sábado con Pepín, por Asturias, por más que andubimos y buscamos, nada de nada; sólo una muestra a primera hora de Lola y otra de Brisa a última hora de la tarde, animaron un poco la jornada; pero en ambas ocasiones no había nada.
El sábado fue uno de esos días, que parece que aunque puedas estar otras ocho horas más en el monte, sabes que no vas a encontrar nada.


El domingo J.Benito y yo nos fuimos para León, Fran estaba invitado a cazar con otros amigos en su coto también de León; así que nos fuimos sólos para allí. La mañana amanecía muy fría, con una gran helada y cielo despejado; precioso día para cazar. Vamos... un día de esos de los que apenas hemos tenido este año en Asturias. Pronto animó la jornada una muestra de Bruno, que a pesar de estar mucho tiempo puesto y hacer una guía espectacular, no vimos salir nada, ni logramos volver a echar la supuesta pitorra. Y hasta casí las dos de la tarde, nada de nada, hasta que Rey quedó en muestra, pero en esta ocasión estábamos lejos del perro y a pesar que cuando logré llegar al él, seguía en el sitio muy seguro, la arcea ya no estaba; de nuevo la misma historia, buscamos y buscamos, pero nada vimos. Se me olvidaba, a media mañana, Bruno nos mostró una bonita liebre, que sólo vimos durante unos segundos y no pudimos tirarle.
A Fran le fué bastante mejor que a nosotros; entre él, Angel y Aitor echaron cinco pitorras y lograron hacerse con un par, vamos... un día entretenido.


Cuando llegamos al coche al medío
día, así nos encontramos el coche
de Pepín, con las llaves puestas en
la puerta. Un pequeño descuido de
mi compañero ¡je,je!


Temperatura al llegar al cazadero el
domingo, en León.

Una buena helada.

martes, 3 de enero de 2012

31 DE DICIEMBRE Y 02 DE ENERO

 Este fin de semana largo, hemos conseguido colgar las últimas del 2011, año que despedimos; y dar la bienvenida al 2012, con las primeras del mismo.
El sábado despedí la temporada, cazando en la agradable compañía de mi compañero Pepín, como suele ser habitual. Un día demasiado caluroso, lo que hizo que tanto nosotros, como los perros, no estuviésemos nada cómodos en el monte. A pesar del día tuvimos la suerte de lograr echar tres arceas y hacernos con un par. La primera trabajada por Lola y que logré abatir yo, y un buen cobro de Lor. La segunda se voló sóla y no logramos dar con ella de segundas. Y la tercera y última, después de un buen trabajo de los perros en un pinar, nos salió lejos y tapada, aún así vaciamos las dos escopetas desde distintas posiciones, pero sin fortuna ninguno. Y más adelante en una zona de escobas; Lola logró bloquearla y Pepín de un segundo disparo la bajó al suelo. Un bonito lance y tiro complicado desde su posición.


El lunes, la intención era ir a cazar a León, pero allí no era festivo, así que nos quedamos en Asturias y me acompañó J.Benito, sin escopeta, pero con la ayuda de sus perros. Y afortunadamente que nos quedamos, ya que la suerte cambió y logré hacerme con tres becadas. Un día que amenazaba agua, pero que al final llegamos al coche sin poner el chubasquero. La mañana comenzaba animada, al rato de adentrarnos en el monte, Toby se quedaba en muestra en un sendero, pero no estaba, tampoco logramos echarla de nuevo. Más tarde en un pinar, suena el collar de Rey, me coloco en un claro, por donde me imagino que pueda huir la arcea; llegan los perros de J.Benito y también hacen muestra; pero la dama ya no estaba. Pinar arriba, cuando este se terminaba, de nuevo muestran los perros, está vez corro para salir del pinar y justo cuando llego a la esquina, se levanta del borde la arcea que consigo abatir de un disparo. No muy lejos de esta zona me hago con la segunda, trabajada por Rey, y después de dos disparos, tocada en el primero, se va, se va, se va y a unos cien metros de mi, veo que cae al suelo. La tercera que vimos, gracias a J.Benito, que me insistió en que fuese a mirar una zona que veíamos desde lejos, y afortunadamente cuando llegamos todos los perros comenzaron a dar rastros y se calentaron bastante. Unos cuantos metros más adelante Rey la puso, aunque esta no aguantó apenas y el único tiro que le pude tirar fué algo largo, y a pesar que J.Benito creía que podía ir tocada, no logramos ni cobrarla, ni volver a echarla, lo que nos fastidió bastante; ya que si al menos la hubiésemos echado, pero de esta forma te quedas un poco mal a gusto, por si realmente iba tocada y ternina muerta en el monte. Y para finalizar la jornada, logramos echar otra, en un par de ocasiones que ya no estaba, una vez mostrada por Toby y la segunda por Rey; y a la tercera fué la vencida, bloqueada por Rey entre unas escobas y abatida por un buen disparo y un buen cobro de Rey. Hago mención al buen disparo, porque con lo paquete que soy, me pareció bastante complicado el hacer blanco en esta ocasión y hasta yo me extrañe de acierto ¡je,je!