domingo, 22 de enero de 2012

SABADO 21 Y DOMINGO 22 DE ENERO

El sábado, penúltimo día de caza en Asturias para mí. Jornada de caza con buen tiempo y buena compañía, esto último como es habitual. Hemos tenido una mañana entretenida, en la cuál hemos echado cuatro arceas, pero sólo vimos una, que fué la que logramos matar, aunque trabajo nos costó. La primera de la mañana fué mostrada por Lola, cuando estábamos llegando a ella, rompió y se introdujo en un escobal que era impenetrable para nosotros, y minutos después su collar volvía a pitar, esta vez también Rey estaba en muestra, pero desde nuestras posiciones no logramos ver nada. La segunda más de lo mismo, y esta ya nos la había jugado hace unas semanas, primero Lola, antes de llegar ya deja de pitar su collar, nos vamos adentrando entre las escobas y de nuevo un collar comienza a pitar, en esta ocasión es Rey, intento acercarme al sonido, ya que Pepín estaba un poco más alto y más o menos controlaba la zona, en ese momento el collar de Karim, un setter de mi amigo Luis Fernando que estoy probando; también comienza a pitar (estaba patroneando a Rey). Ambos perros rompen la muestra, pero de nuevo no vemos nada, y no conseguimos volver a encontrarla. La tercera, puede que fuese la que más nos dió por.... ya que estábamos en una ladera, arriba del todo y el collar de Rey comenzó a pitar en el fondo de la riega, bajamos y cuando estoy acercándome al sonido, me encuentro al perro en muestra hacia arriba, contra un acebo, Pepín estaba llegando cuando rompe el perro y nada de nada, un par de cagadas frescas, pero ni verla. Decidimos volver hacia arriba, y mirar mejor a la vuelta; y a la vuelta, nada de nada. La cuarta y finalmente la que conseguimos llevar al morral; de mano se la comió con patatas Rey. Lola estaba marcando algo de rastro y unos metros más arriba, se levantó de los morros a Rey, que le quedó hasta cara de susto. Luego enmendó el error. Se tiró por una rieguina muy tapada, prácticamente cerrada de escobas, en la que nos costó mucho adentrarnos, Rey que iba por el regato de agua que bajaba, lobró bloquearla, Pepín se colocó de ladera más alto y yo me quedé unos metros por detrás del perro, el cuál no veíamos por las escobas, pero escuchábamos el collar unos metros por delante. Yo casí no la ví cuando salió, pero Pepín pudo disparar y logramos conseguir la primera del día.
Luego cambiamos de cazadero, en esta ocasión Pepín y yo nos separamos, para que nos diese tiempo a mirar todo el cazadero, yo no ví nada, pero Pepín nada más adentrarse en la mata que iba mirar, Lola se quedó en muestra y mi compañero logró abatir la segunda del día.


Besta con agachadizas.

Besta con agachadizas.
Hoy domingo sin tener ya donde cazar, puesto que en la sociedad de León donde cazamos se cerró la temporada el domingo quince de enero; decidí salir al monte a dar una vuelta con los perros sin escopeta. Miré un par de riegas, en la primera saqué a Karim y no hubo suerte, ya que no echamos nada.

Parece que las gachas se alimentan bien.
 En la segunda, aproveché para llevar a Brisa, que está encerrada por estar en celo, y también me acompañó Tino y Moly. En esta ocasión si vimos un par de becadas. La primera fué mostrada por Moly, y Brisa la levantó, ya que no respetó la muestra de la veterana y le pasó por delante. De segundas se levantó a los pies de Tino, sin dar oportunidad a los perros. Y más tarde, Brisa bloqueó otra arcea, aunque en esta ocasión la arcea se levantó enseguida sin dejarnos disfrutar del lance.




Cuando llegué a casa, saqué un poco a Besta a unos praos que tengo cerca y que hay agachadizas, me gusta picar a los perros jóvenes con estas aves, me parece una buena escuela para las becadas. Era su tercer contacto con ellas, en ocasiones anteriores habia realizado muestras breves, y al levantarse alguna y salir detrás de ella, levantaba el resto... vamos que no había salido demasiado bien, aunque con ocho meses tampoco se puede pedir mucho. Sí es cierto que hace tiempo, me paró una en el monte y se la maté.
Pero hoy las ha trabajado muy bien, se ha quedado en muestra, firme y durante bastante tiempo, se han levantado algunas, las ha corrido; luego volvió a mostrar otras, no ha dejado ni un metro de campo sin mirar... en resumen que lo ha hecho muy bien, esperemos verla así con las arceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario