domingo, 26 de febrero de 2012

DOMINGO 26 DE FEBRERO, PRUEBA CCB EN ASTURIAS

La niebla en el valle.
Hoy domingo he asistido, con mi amigo Fran, a ver la prueba del CCB en Asturias que se realizaba en Campo de Caso, hoy los perros competían por el CAC.
Participantes de la prueba el domingo.
Escasa participación, y sólo un representante asturiano, Hector Viñes con Dum de Senegiro.
Se hizo una batería donde corrían cuatro parejas de setter inglés.
Hector y Dum de Senegiro.

Un pequeño repecho...
 Desafortunadamente poca presencia de becadas y ningún perro logró puntuar, a pesar que Dum de Senegiro  mostró una arcea (la única que se vió), pero estaba fuera de turno. Mencionar que el perro estaría aproximadamente unos 15 o 20 minutos en muestra hasta que fue localizado, como mínimo.
Dum de Senegiro en muestra sobre arcea.

Luis Maiz asistiendo la muestra de su perro.
 La última pareja que corrió también tocó rastros de otra arcea, pero en esta ocasión la dama ya no estaba.
El rapport de los jueces.

Turno de Olabe y Hector.

Belarra a punto de soltar a Artu.

Parte del cazadero.
En el rapport final los jueces destacaron el buen trabajo de todos los perros participantes y haciendo mención especial a Dum por la excelente acción de caza realizada.

  Después para poner punto y final, chorizo, queso y sidra, gran detalle de Carlos Álvarez.
Agradecer desde aquí a Carlos y todos los que le hayan ayudado por su dedicación y esfuerzo para organizar la prueba, y que todos podamos disfrutar de jornadas así, tanto participantes, como público.

Después de esta pequeña crónica de la prueba de hoy domingo realizada por un servidor que no entiende mucho de pruebas, me hago varias preguntas, los participantes son cazadores ¿no?,  los perros, son perros dedicados a la caza de la becada ¿no?, los jueces cazan ¿no?, las pruebas de este tipo son para ver que perros son "mejores" en la caza de la becada ¿no? Entonces... cuando el juez toca la corneta para que los participantes que en ese momento compiten, recojan a sus perros, no porque finaliza el turno, sino para cambiar de zona, el perro de uno de ellos no regresa y sigue en su búsqueda riega arriba, no hace caso de los pitidos de su propietario para llamarlo; mientras tanto rodeamos unas peñas para coronar arriba y cuando estamos llegando se comienza a escuchar en la lejanía que el collar electrónico de ese perro está sonando, y todos nos paramos... y sigue sonando, y sonando, y sonando y cuando el juez a recuperado el aliento y le parece oportuno, decide ir a ver que pasa, y mientras, el collar sigue sonando y sonando, al menos quince minutos desde que comenzamos a oirlo, a saber cuanto llevaría... Encontramos al perro, puesto como una porra, el juez llega al perro al igual que su propietario, y un servidor que consigue sacar una foto para inmortalizar el lance, se levanta la becada cuando llegan otros participantes, el perro no respeta el tiro. De todas formas, según las reglas esta acción no podía ser juzgada ya que estaba fuera de turno, o como se le llame a esta situación. Mi pregunta final es ¿qué tiene que hacer un perro de becadas? El perro fué hasta donde su instinto le guió, y puso una arcea durante... a saber cuanto tiempo; desde mi humilde punto de vista eso es un buen perro de becadas y por lo tanto debería de puntuar ¿no? Quizás en estas pruebas sobre becada, se deberían de tener otras cosas en cuenta a la hora de juzgar a un perro, su instinto para localizar becadas, su muestra firme y su guía, su búsqueda, etc... y tal vez dejar un poco de lado tanta obediencia y respetos, al fin y al cabo, son perros dedicados a la caza de la arcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario