lunes, 20 de enero de 2014

XXIII CAMPEONATO DE CAZA DE BECADAS DE ESPAÑA

Cartel de la prueba.
Este domingo se celebraba en Asturias el Nacional de becada y decidí dejar la escopeta de lado y acudir al evento, me acompañó David y Samuel; había que aprovechar que se hacía en casa y podíamos disfrutar de una jornada viendo a grandes cazadores del panorama nacional. Además de tener a tres asturianos en el cartel, también conocíamos algún participante más Xabat (CyL), Olabe (País Vasco) y los cántabros Borja y Óscar. La prueba sé disputaba en La Roda, zona que pertenece al coto de caza de Tapia de Casariego; un día frío y con fuertes chubascos intermitentes, que deslucieron la prueba, tanto para los participantes, como para los espectadores, que echamos muy en falta una pequeña carpa o algún tipo de lugar acondicionado para poder seguir la prueba y resguardarse de las inclemencias meteorológicas, sobre todo para la llegada de los participantes, creo que en ese aspecto la organización del evento estuvo “un poco floja”, tanto yo, como muchos de los asistentes que por allí había comentaban lo mismo. De todas formas, disfruté de la jornada, hablando con varios arceeros, que también se desplazaron hasta la zona, con los cuales intercambiamos anécdotas y opiniones de cómo ha ido la temporada, que ya casi llega a su fin y haciendo pronósticos sobre el campeonato.

Sobre el campeonato, yo diría que como favoritos partían, los dos asturianos Javier (campeón de la edición anterior) y Vega, grandes cazadores de becada, con experiencia en este tipo de campeonatos, buenos perros, buen estado de forma física y con el factor a favor de jugar en casa; como gran rival tendrían a Juan María Esaín, que con ocho campeonatos a sus espaldas ganados, creo que no es necesario decir más… Otro cazador de nombre a tener en cuenta sería Natxo Olabe, que partía con muchas opciones también. La jornada fue trascurriendo sin incidentes, y escuchando algún tiro de vez en cuando, no parecía que la cosa estuviese muy animada; aunque a la postre se cobraron un total de 24 becadas. Cuando faltaban unos minutos para la una de medio día entraba en control Esaín con su setter Ketty, llegaba con tres arceas capturadas de tres tiros, de esta forma el navarro se proclamaba campeón de España de caza de becadas por novena vez, ¡vaya fenómeno! Y el tercer asturiano en discordia, fue quien dio la sorpresa, Oscar Álvarez con su pointer Sira, que logró hacer el cupo, empleando un total de cinco tiros para ello y que le dio el tercer cajón de podium, empatado con el segundo clasificado en capturas y tiros, Ander Olea, pero este llegó primero a control y se alzó con el subcampeonato. Enhorabuena a los tres del podium y en especial al asturiano Oscar por su tercer puesto.

Participantes instantes antes de dar comienzo la prueba.

Esaín llegando a control.

Esaín y su juez fichando hora.



Esaín (Navarra) 3 arceas de 3 tiros
Ander (Castilla y León) 3 arceas de 5 tiros
Oscar (Asturias) 3 arceas de 5 tiros
J.Ángel (Navarra) 2 arceas de 2 tiros
Olabe (País Vasco) 2 arceas de 2 tiros
Javier (Asturias) 2 arceas de 2 tiros
Borja (Cantabria) 2 arceas de 2 tiros

Para poner punto y final al día, un grupo de amigos nos metimos una buena fabada para entrar en calor y una merluza que metía pánico de lo buena que estaba. Un buen día, en buena compañía y conociendo a buena gente, como es el caso de Rafa y Francisco, dos grandes cazadores de arcea y excelentes personas; por cierto, muchas gracias por la comida Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario