lunes, 31 de diciembre de 2012

SABADO 29 Y DOMINGO 30 DE DICIEMBRE

 Últimos días de caza del presente año, el sábado con Pepín y Toño por Asturias, y el domingo con Laureano por tierras cántabras.
El sábado Toño cazó por separado en otro cazadero y consiguió echar un par de arceas, que estaban juntas y hacerse con una.
Nosotros obtuvimos el mismo resultado, vimos dos y una para casa. Increíble la escasez de pájaros que tenemos en el coto, hoy estuvimos hasta que la luz nos permitió estar en el monte, anduvimos dos cazaderos bien, los perros cazaron bien y sólo conseguimos echar un par de arceas, y la segunda ni pegarle un tiro. La primera fue mostrada por Lola, pero cuando estábamos acercándonos a la perra, esta ya rompió la muestra y ya no estaba la arcea, en la rebusca la echamos entre Duque (nuevo setter a prueba de mi amigo Pepín) y yo, afortunadamente pude abatirla. Anteriormente había tenido en muestra a Brisa y Rey, en una orilla de un pinar, pero la becada ya no estaba, aunque luego vi el coche de nuestro amigo Otero aparcado cerca, lo que me hizo pensar que ya la había echado él. Y la otra que echamos por la tarde, fue mostrada por Lola y Lor, pero ya no estaba y en la rebusca Pepín la escuchó volarse, pero sin verla. Así despedimos el año por Asturias, en la dinámica de esta temporada...

Laureano y Menta de Castriello.
El domingo cacería en el Saja, en un lote que nos gusta bastante y que siempre echamos caza, pero que contrariamente nunca matamos. Y hoy no rompimos la racha, aunque si es verdad que sólo echamos una sorda, en años anteriores veíamos alguna más. La sorda de hoy la echó en tres ocasiones Laureano y Menta, pero nunca estaba ya, cuando la perra la ponía; lo que nos advertía que andaba ligera y que cazarla sería cuestión de mucha suerte. Al cuarto levante la mostró Brisa, y la sorda aguantó algo más, debido a que estaba algo más "embardiada", pero aún así salió bastante por delante de la perra, algo tapada y yo no estaba bien colocado, lo que hizo que le tirase un par de tiros, pero sin fortuna. No conseguimos volver a echarla, ni ver ninguna más. Por cierto, otro día de demasiado calor para cazar; ¡¡ojito con el cambio climático, vaya invierno!!

¡¡ARCEASTUR OS DESEA UN FELIZ AÑO NUEVO!!


miércoles, 26 de diciembre de 2012

MARTES 25 DE DICIEMBRE (NAVIDAD)

Hoy, día de Navidad, Pepín y un servidor, dejamos los compromisos familiares aparcados hasta la tarde, para poder disfrutar de una jornada mas tras la Dama. Otro día entretenido, pocos esta temporada, y el primero en nuestro coto, vimos cinco arceas y logramos hacernos con un par, que nos supieron a gloria...
La 1ª, salió sola, lejos de los perros y de mí, que la vi de casualidad; llamé a Pepín por la radio y estuvimos buscándola un buen rato, pero nos fue imposible volver a echarla.
La 2ª, fue localizada por Lola, y estuvo un buen rato puesta con ella, pero estaba en un pinar bastante cerrado y nos costó acercarnos a la setter, cuando nos estábamos acercando al sonido del collar, la arcea sobrevoló nuestras cabezas, pero sin tiempo de reacción para disparar; y de nuevo la rebusca fue infructífera.
La 3ª, fue un cúmulo de errores de los canes, que después de dar unos rastros y hacer varias breves muestras, dejaron la zona y de paso, también la arcea que le salió a la espalda de mi compañero, que no tuvo fortuna con los disparos y tampoco conseguimos volver a echarla.
La 4ª, mostrada por Rey y levantada por Brisa, una buena cagada de la perra, que se la tragó de lleno. Aunque esta si fue abatida de un buen segundo disparo, porque con el primer tiro, hice como la perra, tragármela.
La 5ª, en esta ocasión Brisa enmendó el anterior error. Esta también estaba entre pinos, fue mostrada por Brisa, pero cuando ni siquiera habíamos iniciado la marcha hacia el sonido del collar, Pepín ya vio la arcea a toda velocidad entre los pinos y la perra detrás. Después de un buen rato de rebusca, Brisa volvió a dar con ella, esta vez fue un lance bonito ya que durante unos segundos todos los perros que llevamos estaban en muestra, a patrón de Brisa y mi buen amigo Pepín fue el autor del certero disparo que hizo que esta arcea se viniese para casa.

lunes, 24 de diciembre de 2012

SABADO 22 Y DOMINGO 23 DE DICIEMBRE

 El sábado Toño no podía ir a cazar y Pepín se fue para León tras las perdices; así que me fui sólo al monte, bueno sólo no, con Rey y Klauss, que debutaba tras las arceas. Cualquiera diría que ya había entrado el invierno oficialmente, un día soleado y caluroso, como podéis apreciar en la fotografía del marcador de mi coche, a las cuatro de la tarde había 19º.
 Hoy se me pegaron las sábanas y cuando entraba en le cazadero, ya eran las 10 de la mañana y claro, con las prisas se me olvidó coger el bipper, así que hoy cazamos a lo tradicional, con campano, por cierto, un regalo de mi amigo David. Miré un par de cazaderos, en el primero no vi nada, y en el segundo tuve la fortuna de ver dos arceas y hacerme con ambas. Buen trabajo de Rey, que aunque no está para muchos trotes, hoy trabajó muy bien, y estuvo fino con la primer becada.
La primera de la jornada fue localizada y trabajada por Rey, en una regata de agua entre pinos, que trajo loco al perro un buen rato hasta que finalmente la mostró y pude abatirla. Debía de llevar allí algunos días, porque tenía minado de rastros la zona, lo que complicó al perro que fijase su ubicación. La segunda en una zona bastante similar a la primera, y a unos trescientos metros de distancia de esta. Esta vez de primeras no estaba y en la rebusca, cuando Rey quiso darse cuenta de su presencia, la arcea nos salía al lado de un pino tirado y afortunadamente fue alcanzada de mi segundo disparo.
Klauss tuvo su primer contacto con las arceas, aunque en el aspecto de montear estuvo un poco flojete, pero al menos en su debut tuvo la suerte de morder un par de arceas. El resto de la jornada no vi nada más, aunque tampoco alargué mucho el día, que Rey está para jornadas "light".
Cazadero del domingo.

El domingo me fui para Cantabria con Fran y J.Benito, teníamos cacería en el coto. El día soleado, pero fresco, ideal para cazar. Aunque lo que falló fue la escasez de sordas, sólo vimos una y no le pudimos ni pegar un tiro; eso sí, a J.Benito y a mí nos tuvo entretenidísimos, cinco levantes, varias carreras y buenas muestras de Brisa y Bruno, pero ahí se quedó. Fran le pareció echar otra, pero no logró verla, ni volver a encontrarla.




¡¡ARCEASTUR OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

JUEVES 20 DE DICIEMBRE

Al comienzo de la jornada, con el guarda.
 Después de una semana sin salir al monte, ya que por motivos laborales y familiares no pude, hoy jueves volvimos a la carga. Nos desplazamos a Peñamellera Baja, teníamos una cacería comprada en un lote del coto. El día amanecía despejado y con una temperatura agradable para cazar, quizás demasiado calor cuando el sol comenzó a calentar. Lástima que a última hora, por razones laborales, Toño no pudo venir con nosotros; así que éramos David, Fran, J.Benito, Pepín y yo.
El día estuvo entretenido, entre todos echamos diez arceas y logramos hacer el cupo de seis. Por mi parte tuve la suerte de poder colgar un par de ellas; las dos mostradas y cobradas por Brisa, al segundo levante la primera y al tercero la segunda. El resto de becadas fueron cobradas por David, que se hizo con un par, Pepín y J.Benito con una cada uno. Un buen día, en el que las arceas nos hicieron pasar una buena jornada y sobre todo en buena compañía.
Al finalizar la jornada con el cupo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Con Pepín, y la arcea del sábado.
Unos días malos, con errores en la elección de cazaderos y en la dinámica de la presente temporada para nosotros, pocas becadas y muy esquivas.
El jueves, viendo la escasez de arceas por Asturias, decidimos coger unas tarjetas de invitación en un coto de León, para probar suerte, ya que parece que esta temporada se están viendo más pájaros por tierras castellanas. El coto nos gustó, pero tenía demasiada nieve, con lo que apenas pudimos cazar un par de laderas, echando dos pitorras, que no dieron opción ni a encarar la escopeta, bien trabajadas por Lola y Brisa, pero... En cambio nuestros amigos que se quedaron por Asturias, echaron arceas, el jueves parece que hubo movimiento, y nosotros por León...

Tor (prop. de Toño) con las dos arceas del sábado.
El sábado nos quedamos por tierras asturianas, y a pesar de que la gente está echando bastantes arceas, en nuestra zona, no es el caso...o al menos para nosotros. Hoy estuve con Pepín, echamos dos arceas y una se vino para casa del quinto disparo, tercero de mi amigo, ¡¡magistral tiro!! La arcea había sido puesta por Lola y patroneada por Brisa, aunque se la jugó a las perras y salió unos metros por detrás después de romper la muestra ambas setters. La otra becada vista, fue un cúmulo de errores de las perras y míos, así que como se suele decir, "pa otro día". Nuestro amigo Toño, que después de un año sabático cinegéticamente hablando, regresó a los ruedos y ya está dando guerra, estuvo con su veterano setter, Tor, en otro lote del coto y consiguió mover alguna arcea más y hacerse con dos.


Klauss en muestra con perdiz.
Domingo, como ya comenté en ocasiones anteriores, sin coto para los domingos, pues ando buscándome la vida por ahí; en esta ocasión me fui con J.Benito a soltar unas perdices y faisanes hasta un intensivo.
Klauss con su perdiz cobrada.

Kasín en muestra con perdiz.

 Tanto él, como yo, tenemos cachorros en casa, Klauss y Sol, que queríamos que fuesen viendo algo de caza y sobre todo escuchasen algún tiro y aprovechamos el día; también nos llevamos a Kasín, un joven setter de mi compañero Pepín; y por si las moscas un par de veteranos Bruno y Rey.
Con J.Benito y los protagonistas de la jornada.

Klauss en muestra con faisán.
 Un día frío y soleado, perfecto para cazar y los cachorros cumplieron con las expectativas.
Fran y el cupo conseguido el domingo.

La jornada tuvo sorpresa incluida, cuando estábamos en la rebusca de una perdiz, localizada por Bruno, lo que salió fue una preciosa pitorra, que se vino para casa.

lunes, 3 de diciembre de 2012

SABADO 1 Y DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

Con Pepín, al término de la jornada.
Fin de semana aburrido, sigue la escasez de arceas por Asturias o al menos en la mayor parte de la provincia, pocas y las que hay muy esquivas. Muestra de ello, las pocas capturas conseguidas en el Campeonato Autonómico de Caza de Becada; sólo tres arceas.
El sábado estuve cazando con Pepín y aprovechamos todo lo que pudimos la jornada. Un bonito día para cazar, donde las zonas más altas del coto estaban curbiertas de nieve, pero el resto del coto en perfecto estado para el desarrollo de la actividad cinegética.
Vimos dos arceas y puede que hubiésemos movido alguna más, ya que en varias ocasiones tuvimos los perros en muestra, pero no vimos nada, bueno...una nos dejó una cagada de recuerdo, pero ella desaparecida.
La primera arcea vista fue mostrada por Lola, en una orilla de un prado junto al monte, pero ya no estaba; unos metros más adelante fue Rey el que después de un rato de rastreo la localizó y Pepín fue el encargado de abatirla, yo hice también algo de ruido, pero sólo eso, ruido. 
Nevadas en las zonas altas del coto.
La segunda fue mostrada por Brisa la primera vez, ya no estaba, luego Rey, más de lo mismo y finalmente Lola, pero en esta ocasión la arcea salió cuarenta metros por delante de la perra sin opción de tiro y por la altura y dirección también debió de salir del concejo. Lo dicho... alguna muestra más de los perros, pero sin opción de ver becadas.




Parte del cazadero del domingo.
 El domingo, otro bonito día para cazar climatológicamente, porque en el aspecto de arceas, peor que el día anterior. En esta ocasión, un grupo de amigos, teníamos una cacería comprada en Peñamellera Baja; Fran, J.Benito, J.Carlos, Pepín, Toño y un servidor. Y el resultado fue de cero capturas, Toño consiguió echar una tres veces, pero no tubo fortuna con los disparos; y J.Carlos también vió otra, con igual resultado. El resto de la cuadrilla no vimos nada de nada, algún rastro y poco más. Cazadero precioso, día genial para cazar, pero resultado nefasto.

David y el cupo conseguido.
A pesar de la escasez de arceas en el Paraíso Natural, algunos amigos si están encontrando alguna, y aprovechando las oportunidades, como es el caso de nuestro amigo David, que el sábado logró hacer el cupo, con la ayuda de sus setters.

lunes, 26 de noviembre de 2012

SABADO 24 Y DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

Otra buena mojadura....
 El sábado podemos resumirlo con una frase: "haciendo el canelo en el monte" y digo esto, porque ir al monte a buscar arceas con 19º de temperatura y un viento del sur que soplaba con bastante fuerza, como el del sábado, es perder el tiempo y encima arriesgarse a mancarse con alguna caña que te pueda caer sobre la cabeza. Estuve con Rey y Besta hasta medio día, cacé el fondo de riega de un cazadero que este año no había visitado aún, pensando que con las condiciones meteorológicas que había, quizás fuese el lugar más adecuado para buscarlas. No vi nada, simplemente unos rastros de una, pero de días anteriores.

El domingo, con J.Benito, me fui para León, estos últimos días parece que había más movimiento de becadas por allí que en Asturias. Pero se cazó el jueves y el sábado, por lo tanto, para el domingo las que quedaban eran las listas y encima rabiadas.....Echamos dos o tres, ya que la tercera a pesar de tener los perros un buen rato en muestra y deleitarnos con una soberbia guía, al término de esta la pitorra ya no estaba y no conseguimos localizarla. La primera de la jornada se hizo de rogar, ya que hasta bien entrada la mañana ningún perro se quedó en muestra, fue en ese momento cuando el collar de Brisa comenzó a pitar, pero la arcea ya no estaba, instantes después de nuevo la perra en muestra, pero tampoco está, y unos metros delante de nuevo la misma historia, hasta que a la cuarta se equivocó y al intentar escapar de los perros se encontró conmigo y de paso con 40 gramos de plomo. La otra arcea que vimos, rabiada también, pero dio un poco más de juego. Localizada por Brisa, en el sitio más cerrado y de los peores para poder adentrarse a asistir al perro en ese coto, obviamente no llegué a tiempo, aunque conseguí escuchar como se levantó, e intuir su sombra. De segundas, buena muestra de Brisa, muy mala actuación de Besta, que comienza a cabrearme, y la arcea que se levanta varios metros por delante entre varios robles, dos tiros míos y otros dos de J.Benito desde su posición, muy alejada de la pitorra, y a criar. Vamos en su busca y es de nuevo localizada por Brisa y Bruno, varias muestras y guías, de ambos, a la vez que Besta estaba estorbando más de la cuenta, y solo consigo oír como se levanta unos metros delante de Brisa que sale en su persecución, pero no logramos verla para tirarle, ni volver a encontrarla. Son casi las cuatro de la tarde, así que nos vamos en dirección para el coche.



Juan Carlos, este domingo en Asturias.
 Ya que el surtido de fotos escasea este año, tengo que pedir fotos prestadas je,je,je,je!!!!!! Un par de amigos con el resultado de sus respectivas jornadas de caza.

David, el jueves por León.

lunes, 19 de noviembre de 2012

SABADO 17 Y DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

 Este fin de semana ha sido algo más entretenido que los anteriores; al menos hemos visto alguna arcea más de lo habitual hasta el momento, sobre todo el domingo por tierras castellanas.
El sábado se abría la caza de la perdiz en nuestro coto, así que Pepín y yo decidimos dedicar parte de la mañana a la busca de las patirrojas, vimos rastros de un par de bandos, pero no conseguimos echarlas. Sobre el medío día nos adentramos en el bosque en busca de alguna arcea.
Pronto escuchamos el collar de Lor, en muestra, pero solo nos dio tiempo a avanzar unos escasos metros cuando la arcea ya se levantó, Pepín logró dispararle un tiro, pero sin éxito. No conseguimos volver a verla. Seguimos con la ruta establecida y más tarde Pepín me avisa que después de estar Lor en muestra, vio una arcea salir varios metros por delante de él, y que está entre nosotros dos, nos colocamos y dejamos que los perros trabajen, en esta ocasión la levanta Besta y la mato de un afortunado tiro, buen cobro de la perruca, pero sigue sin enterarse mucho de la fiesta.... Nos parece que es la misma becada que unos metros más atrás había puesto Brisa, pero que ya no estaba. El resto de la jornada sólo sirvió para conseguir la enésima mojadura de la temporada, de hecho, ni pudimos hacer la foto de rigor, nos cambiamos a toda prisa y para casa.

Con J.Benito y Brisa y Bruno.
El domingo me fui para el coto de León en compañía de J.Benito. Cansado de días lluviosos, se agradecía el maravilloso día que hacía, soleado y al mismo tiempo fresco, perfecto para cazar. Voy a resumir la jornada, ya que tuvimos varios lances, con varios levantes y si los describo todos con detalle, quizás os aburra un poco.
La 1ª del día, tres levantes sin un tiro y cobrada al cuarto de un tiro certero que le apliqué, en el tercer levante preciosa guía de unos 40 metros de Brisa y Bruno tras la pitorra. La 2ª, muestra de Brisa, patrón de Bruno, y cuatro tiros para bajar la arcea, alcanzada por los dos segundos tiros de ambos. La 3ª, muestra de ambos setters, pero un tanto alejados uno del otro, lo que nos despista a la hora de la colocarnos, le sale a J.Benito algo tapada, un par de tiros, pero se va. La 4ª, cuatro levantes, dos de ellos con dos acciones de los perros muy buenas, sobre todo en el tercer levante donde Brisa me dejó con la boca abierta, con la localización y guía sobre la becada, pero el dueño no está a la altura de la perra y claro..., siete tiros entre ambos y entre todos los levantes, y ni una pluma. La 5ª, muestra de ambos perros y J.Benito abate la arcea de un buen disparo. La 6ª, no acabamos de meter en el chaleco la pitorra recién cobrada y Bruno en muestra de nuevo, sale otra y la bajo de un tiro. La 7ª, Brisa en muestra al borde de una ladera de escobas muy tupidas y de acceso dificultoso, la arcea se levanta en medio del escobar y no le tiramos, por miedo al más que posible no cobro de la pieza; y no conseguimos encontrarla de nuevo. Y para finalizar la jornada una muestra y guía de Brisa sobre una perdiz, que terminó con mis fuerzas y no conseguí llegar para poder tirarle. Una buena jornada de caza, que podía haber sido mejor aún, pero que sobre todo fue entretenidísima, de hecho llegamos al coche a las 17:45.

viernes, 16 de noviembre de 2012

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

Alejandro, Juan y un servidor.
 Este jueves pude arreglármelas para poder escaparme a cazar medio día, y en esta ocasión me acompañó Alejandro y Juan, fiel acompañante y maestro de su hijo. El día amanecía caluroso, debido a este maldito viento del Sur, que tan poco nos gusta a los cazadores de arcea del norte.
La mañana se animó pronto, ya que cuando apenas llevábamos una hora en el monte, el collar de Brisa comenzó a sonar y nos hizo correr un poco hasta poder localizarla, pero cuando llegamos, la arcea ya no estaba. Estuvimos un buen rato intentando dar con ella de nuevo, pero no hubo suerte.
Y la mañana fue pasando sin pena ni gloria, mucho calor y ni un maldito rastro de arcea, hasta casi la una del medio día que Brisa se adentró en un escobal y de allí salió una becada que no espero ni a la perra, salió sola y bastante por delante de la perra, lo que hizo que no nos diese opción a nada, pero fuimos en su busca, en esta ocasión debió de posarse y con las mismas huir de nuevo ya que cuando llegamos a la zona que parecía que se hubiese alojado, los cuatro perros que llevábamos se quedaron en muestra, pero la arcea ya no estaba y la rebusca fue infructífera. Así que nos quedamos con las ganas…
Como dice el dicho, “cuando menos lo piensas, salta la becada” jejeje!!    Y así fue, llegando casi al coche, Brisa comenzó a dar rastro en una mata y unos metros por delante se quedó en muestra unos segundos y comenzó a guiar, unos metros por delante se levantó una arcea, que afortunadamente pude abatir.  Ese fue el broche final a una jornada muy calurosa y de momento una temporada con escasez de becadas en nuestro coto, esperemos que en esta próxima luna los vientos sean favorables y se anime un poco la temporada.

Rey y Brisa, con la arcea de la jornada.

lunes, 12 de noviembre de 2012

SABADO 10 Y DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

Recuperando fuerzas.

Parece que la climatología está caprichosa y últimamente nos regala unas jornadas de caza muy pasadas por agua....Como estos días, un fin de semana pasado por agua y sin ver ninguna arcea.

El sábado coincidimos desayunando con Alejandro y su padre, Juan, que le acompaña muy a menudo al monte. Así que se unieron a Pepín y a mí y nos fuimos a la misma zona del coto.  Una vez allí nos dividimos el cazadero y le dimos una buena mano y el resultado fue nefasto, ni siquiera un rastro de una arcea entre los tres, buffffff.....
Bonito arcoiris, de regreso a casa.
Sobre las dos y media llegamos al coche con otra buena mojadura, nos cambiamos de ropa y aprovechamos para comer algo durante una pequeña tregua que nos dio la lluvia, con el aperitivo dimos por zanjada la jornada.
Brisa y Baso.


 El domingo cambié de provincia, en esta ocasión me iba hasta Cantabria en compañía de Laureano, como suele ser habitual siempre que cazamos en el Saja. Era nuestra primera cacería en la reserva cántabra de la temporada y nos tocaba un lote nuevo para nosotros; que por cierto nos gustó mucho.
El día amanecía frío y con una lluvia intermitente, que incordiaba bastante. Comenzamos a cazar y después de llevar un rato juntos, nos dividimos por dos zonas próximas del cazadero.
Laureano y la sorda del día.
Sin tardar mucho tiempo, Baso, el setter de Laureano, localizó un sorda y su dueño cumplió en el lance, así que se colgó la primera de la jornada, y resultó ser también la última. En otras ocasiones tuvimos los perros puestos, pero sin ver ninguna arcea. De hecho, a Brisa (y a mí) la volvió loca una arcea en un mata de cotoyas de un par de metros de altura donde una sorda no hacía más que reírse de nosotros, varias muestras y ni verla, al menos estuve un buen rato entretenido. Pero la jornada no dio de más.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SABADO 3 Y DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

Con Jorge, y Brisa y Besta.

Puedo resumir la jornada del sábado, como una jornada aburrida y pasada por agua, mucha agua…  Cacé en compañía de mi amigo Pepín y estuvimos en un cazadero de entrada y el resultado fue nefasto, no vimos ni un triste rastro. Entre la gran mojadura y que el día no estaba para cazar, decidimos dar por finalizada la jornada sobre la una y media e irnos para casa. Al día siguiente nos íbamos para León, así que tanto los perros como nosotros estaríamos más descansados y lo agradeceríamos.


El domingo me fui para el coto de León, en esta ocasión, me acompañó un amigo y compañero de trabajo, Jorge, no es cazador pero quería disfrutar de un día de monte, parece ser que se lo pasó bien, veremos si repite…  porque la jornada fue dura, aunque al menos no llovió.
El día comenzó muy animado, ya que apenas había trascurrido media hora y el collar de Brisa se puso a sonar, me llevó un rato llegar a ella y justo cuando estaba llegando ya escuché como la pitorra se levantaba y la perra corría tras ella, pero no logré verla, dedicamos prácticamente una hora a su rebusca, pero no conseguimos localizarla. Proseguimos con la marcha y no volvimos a tener contacto con otra hasta el comienzo de la tarde, cuando de nuevo el collar de Brisa sonó y rápidamente me acerqué a ella, esta vez me llevé una alegría al ver que Besta también estaba en muestra unos metros más abajo, la arcea salió en medio de las dos perras entre unas escobas y de un rápido disparo logré abatirla. Seguimos cazando hasta casi las cinco de la tarde, pero no vimos nada más.

viernes, 2 de noviembre de 2012

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

 Hoy era el primer día que dedicaba a la arcea en Asturias, ya que las jornadas anteriores había estado participando en los campeonatos de caza menor, y afortunadamente hoy fue el día de mi estreno en la presente temporada. Una mañana lluviosa y con demasiado viento para mi gusto, lo que hizo que casi cambiase de cazadero nada más llegar al lugar escogido para la jornada, menos mal que me quedé allí.
En esta ocasión me acompañaban mis tres setters, y durante media mañana nada hacía presagiar que tuviese la suerte de ver alguna arcea, de hecho, dediqué algunos minutos a llenar los bolsos del chubasquero de castañas, para no regresar de vacío.
Pero la fortuna quiso que Brisa localizase una arcea en una mata de robles, rodeada de bastante maleza, y que esta aguantase lo suficiente para llegar a la muestra de la perra y poder abatirla cuando, con el alboroto de los otros dos perros que se acercaban se levantó.
El resto de la jornada no vi nada más, de todas formas retiré pronto, ya que la mojadura ya era considerable.

lunes, 29 de octubre de 2012

APERTURA EN LEÓN

El cazadero.

La merienda.
Hoy domingo, se abría la caza menor en León, este año a pesar de no tener coto en tierras castellanas, he sacado alguna tarjeta de invitación en una sociedad para poder escaparme estos primeros domingos de la temporada, en busca de alguna perdiz y de arceas.

Amanecía un día frío, de hecho ya se veían las primeras nieves del año en las cimas de los montes de la Cordillera Cantábrica. Me acompañaba Fran y a primera hora le dimos una mano a las perdices en la parte alta del coto (1600m.), echamos un bando de nueve, sin opción de tiro, de quebrada las pusieron Brisa y Rey, esta vez, aunque algo larga, si le pude tirar a una, pero se fue sin un rasguño. Seguimos intentando dar con ellas, pero ya no hubo suerte, hasta medio día que Brisa volvió a ponerme una perdiz y en esta ocasión mi error fue de colocación, saliendo la perdiz tapada por unas escobas y no pudiendo tirar. Como veis tengo un amplio repertorio de errores, de tiro, de colocación......ya os iré contando más ¡jejejeje!

Alrededor de la una decidimos bajar y dar una mano, en las matas de roble del coto, en busca de alguna arcea, pero ni rastro de ellas, así que sobre las cuatro de la tarde recogimos y nos vinimos de vuelta, no sin antes hacer un alto en el camino para recuperar fuerzas.

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE CAZA MENOR CON PERRO

Con mi juez, Pedro, y Brisa.
Este sábado se celebraba la final del Campeonato de Caza Menor de Asturias; el lugar escogido para la prueba fue el concejo de Morcín.
Recuperando fuerzas.

Con Ricardo, Paulino y Juan de tertulia.
 La zona, cedida por el coto de Morcín, era un bonito cazadero donde los pastos de ganado de montaña se fundían con zonas de monte bajo, compuesto en su mayoría de helechos, escallos y cotoyas. La fuerte lluvia, la intermitente niebla y las bajas temperaturas hicieron que la jornada fuese muy desagradable, también mencionar que la baja calidad de las piezas soltadas (perdices) no ayudó mucho.
Los trofeos y organizadores.

El campeón con su trofeo.
En el sorteo de jueces y dorsales, el azar hizo que Pedro Glez. fuese mi juez y el número 10 nuestro dorsal.
Después de recibir las indicaciones de los límites del cazadero y un mapa de la zona, con un par de horas de retraso por culpa de la niebla, se dio la salida. Mi papel en la final fue discreto, ya que sólo conseguí hacerme con dos perdices, las que vi. Aunque, a pesar de que el ganador Óscar Álvarez (Gozón) entregase, creo recordar, 7 perdices; el resto de perchas fueron muy discretas, ya que tanto el segundo, como el tercer clasificado entregaron en control 3 perdices cada uno. Por cierto, no se vio ninguna arcea.

A continuación, nos fuimos todos (participantes, jueces, organización y guardas) a comer un buen pote asturiano (entre otras cosas) que se agradeció, ya que nos ayudó a entrar en calor. Durante la comida reinó el buen ambiente y se intercambiaron opiniones sobre cómo había transcurrido la jornada y como se presentaba la actual temporada. Al término se entregaron los trofeos al tercer y segundo clasificado y al campeón.

Dar mi enhorabuena a Óscar Álvarez por su triunfo (por segundo año consecutivo), las gracias por su colaboración y buena conversación durante la jornada a Pedro Glez., el juez que se me asignó, también agradecer a Juan Ariznavarreta que se brindase a ser mi juez una vez más y por último, y no menos importante, a las personas que se encargan de organizar tal evento.

domingo, 21 de octubre de 2012

CAMPEONATO SOCIAL DE CAZA MENOR CON PERRO

Un servidor con mi juez, Juan Ariznavarreta, y Brisa.

Hoy, sábado 20 de octubre, se celebraba el Campeonato de Caza Menor con Perro en nuestro coto, y como suele ser habitual, siempre que se celebra el día antes de la apertura en Asturias, nos presentamos. Con el único objetivo de pasar un día más en el monte con amigos y tener la oportunidad de ir calentando motores para la llegada de las becadas.
Las guardas del coto con los segundos clasificados del día.
En esta ocasión, además, he tenido la suerte de clasificarme para la Final de Asturias, con un segundo puesto, al lograr abatir tres perdices.
El primer clasificado, Ricardo (no recuerdo su apellido), logró colgar siete perdices.

Agradecer la colaboración y la buena predisposición de mi juez, Juan Ariznavarreta, que a pesar de no estar acostumbrado a las caminatas por el monte, aguantó el tipo durante toda la mañana. ¡Gracias Juan!

domingo, 14 de octubre de 2012

VIERNES 12 DE OCTUBRE

J.Benito, Fran y un servidor.

Vista del monte donde abrimos la temporada.

 Hoy dimos comienzo a la presente temporada 12-13, como era de esperar no vimos ni rastro de sorda; pero al menos hemos pasado una agradable mañana en el monte con amigos.

La climatología acompañó durante la jornada, ya que a pesar de que el cielo estuviese amenazando con lluvia durante toda la mañana, nos dejó tranquilos hasta la hora de irnos, la temperatura era ya fresca, y la lluvia de los días previos habían dado un buen aspecto al monte.
Destacar el buen trabajo de los perros, sobre todo para los que no habían salido nada al monte desde marzo, como era el caso de Rey y Bruno. Seguiremos calentando motores para recibir a las Damas.


Con Besta y Rey.

martes, 9 de octubre de 2012

A LA VUELTA DE LA ESQUINA...


Afortunadamente, un año más, ya tenemos el comienzo de la temporada a la vuelta de la esquina. Esta temporada para mí comenzará un poco antes de lo habitual, ya que el viernes 12 de octubre tengo la primera cacería en Cantabria, con pocas esperanzas de ver alguna sorda, pero con mucha ilusión por dar el pistoletazo de arranque de la temporada 2012/2013.
Una temporada que se me presenta algo atípica, ya que después de un cambio laboral, este año no dispondré de vacaciones para poder cazar los jueves; y además Consejería sigue sin adjudicar los cotos de Villaviciosa, por lo tanto, todo apunta a que esta temporada tampoco podremos cazar en casa. Por este motivo he planteado el calendario de cacerías en Cantabria enfocado a los domingos, también he comprado alguna cacería con algunos amigos, e intentaré coger alguna tarjeta de invitación para algún domingo más. Aunque aún así, varios domingos tendré que cambiar la escopeta por la cachaba y la cámara de fotos; también es cierto que de esta forma dispondré de más tiempo para dedicárselo a Klauss y a Besta, uno que da sus primeros pasos y otra que parece que no se entera mucho.
Después de unos meses un tanto complicados y con poco tiempo, todo vuelve a la normalidad, y ya he retomado los quehaceres cinegéticos. Estos dos fines de semana pasados he salido a la montaña, en compañía de mi amigo Fran, y hemos puesto a los perros en contacto con las perdices. La primera salida fue un tanto decepcionante, pocas perdices, y las pocas que vimos no dieron muchas opciones a los perros. Y para rematar la jornada, perdía la cámara de fotos en el monte. Este domingo estuvo más entretenido, vimos más cantidad de perdices y los perros trabajaron bien y nos hicieron disfrutar de la jornada.  Esta semana también he aprovechado para soltarle un par de codornices a Klauss, a punto de cumplir los cuatro meses, demostró tener un excelente instinto de muestra y buen olfato. Espero que siga progresando y se convierta en un buen perro de caza.

Deseo que todos disfrutéis al máximo esta nueva temporada que dará comienzo en breve, paciencia con los perros y mucha prudencia con el arma.


¡¡BIENVENIDA  TEMPORADA 2012-2013!!

Parte de un bando de rubias.

Brisa con perdices.

Fran y O'hara de Los Vitornes con perdices.

Brisa trabajando los rastros de la perdices.

Klauss y su primera muestra a codorniz.

Klauss con codorniz de granja.